Evin Querevalú es despedido de PetroPerú por «viáticos ilegales»

2065

La empresa petrolera estatal PetroPerú continúa con el despido de los trabajadores acusados de realizar un fraude sistemático contra la empresa para obtener viáticos de manera ilegal.

En enero se anunció el despido de 24 trabajadores de un total de 48 investigados por el presunto delito de apropiación ilícita y falsedad documental al haber incluido información falsa en las facturas de diversos establecimientos presentadas en sus rendiciones de cuentas.

PUEDES VER >>> Petroperú detecta red de corrupción y despide a 24 trabajadores

A ello se suma, el despido de cuatro trabajadores más en este mes de febrero, entre los que figura el secretario del Sindicato de trabajadores del oleoducto de Petroperú, Evin Querevalú Román, quien también ha sido denunciado penalmente.

Evin Querevalú junto a 8 trabajadores han sido denunciados penalmente en febrero.

En la auditoría realizada por el Estudio Panez Chacaliaza y asociados S.C.R.L, por encargo de Petroperú, se determinó que en el 2018 diversos trabajadores cobraron más de 350 días de viáticos, llegando recibir algunos de ellos más de 100 mil soles con facturas que contenían información falsa.

Petroperú señala como uno de estos trabajadores al exdirigente Evin Querevalú por el cobro de viáticos hasta por 954 días durante los tres últimos años.

Para la empresa petrolera, esto generó un cobro indebido por un monto de 232 mil 500 soles, a parte de su remuneración que asciende a los 527 mil soles. Todo hace un total de 759 mil 598 soles percibidos por Querevalú durante ese periodo.

Petroperú calcula haber sido perjudicado económicamente por más de un millón de soles entre los 48 trabajadores investigados, de los cuales hasta la fecha se han denunciado penalmente a 45 personas, incluido Evin Querevalú.

PUEDES VER >>> PetroPerú: extrabajadores aseguran que sus despidos son por venganza y no por actos de corrupción

“He dormido y comido bien con los viáticos”

Evin Querevalú negó haber percibido la cantidad de viáticos señalados por Petroperú. Alega que en algunos años estuvo de licencia por enfermedad y que es el dirigente que más dinero ha devuelto en todos el tiempo que ha sido representante de los trabajadores.

“Soy el dirigente que más dinero ha devuelto en todos los años que he sido dirigente, no es cierto lo que están diciendo […] Lo que he hecho en mi vida es comer y dormir bien con los viáticos que me ha dado la empresa, pero nunca me he metido un sol en el bolsillo. Todo está totalmente sustentado con las facturas entregadas”, dijo en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO >>>

Querevalú responsabilizó a la empresa de su extensa permanencia en Lima y la de otros dirigentes debido a las reuniones de negociaciones por derechos laborales. Resaltó que todas las facturas que presentó por viáticos han sido admitidas por la oficina de recursos humanos y en su momento no fueron cuestionadas.

En conferencia de prensa realizada este martes, el extrabajador de Petroperú acusó al Estudio Panez Chacaliaza de crear pruebas falsas en complicidad con el presidente del directorio de la empresa Carlos Paredes Lanatta, a quien el sindicato acusa de presuntas contrataciones irregulares en diferentes servicios que recibe la petrolera estatal.

En la conferencia se presentó un audio que según Evin Querevalú es la voz de Carlos Paredes expresándose con groserías sobre la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Sobre ello, PetroPerú, a través de un comunicado, señala que son “ataques e injurias de extrabajadores en su intento por promover una campaña de desprestigio contra la petrolera”.

Sobre las facturas admitidas, la empresa adelantó que se ha iniciado un proceso sancionador contra los que resulten responsables por haberlas aprobado. Esto incluye a funcionarios de mediano y alto mando.

Añaden que vienen realizando estas denuncias y despidos dentro de su política anticorrupción para lo cual aseguran que cuenta con el respaldo de los sindicatos de trabajadores legalmente reconocidos.

Sobre las demandas de reposición judicial que han presentado los trabajadores despedidos, Petroperú señala que confía en que “el Poder Judicial hará prevalecer la ley ante los presuntos delitos cometidos por algunos trabajadores y ex trabajadores en los viáticos ilegales”.

🔴EN VIVO | La Coalición nacional de sindicatos de PetroPerú S.A denuncian presuntos actos de corrupción en las contrataciones que realiza la empresa con ciertas empresas vinculadas al parecer con amigos del presidente de PetroPerú, Carlos Paredes Lanatta

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 11. Februar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here