Ex ministro Hernández: «Vizcarra dejó de lado trabajo con agricultores»

233
Exministro de agricultura, José Hernández. (Foto: Cutivalú)

“El gobierno de Martín Vizcarra dejó de lado un plan de trabajo con los agricultores que la anterior gestión dejó”, argumentó el ex ministro de agricultura, José Hernández, para entender las razones del paro agrario.

El ex funcionario sostuvo que este plan de trabajo se dio a través de una serie de programas que permitían al Ministerio de agricultura estar en contacto con los hombres del campo.

“El Gobierno siempre debe estar en contacto con las organizaciones del sector agrario”, opina José Hernández. Sin embargo, para el ingeniero agrónomo, esto no lo hace la gestión de Martín Vizcarra.

Para Hernández Calderón, el otorgarle créditos a los agricultores es un punto fundamental para que los hombres de campo no sientan que el Gobierno no lo atiende. Un claro ejemplo de ello es Agrobanco. El ex ministro de agricultura recordó que durante su gestión inyectaron a esta entidad 300 millones de soles para otorgar créditos a los agricultores.

NO RECIBEN LO QUE MERECEN

Los agricultores acatan el paro porque no reciben ni el 1% del presupuesto del Estado. Así lo sostiene el ex senador Andrés Luna Vargas.

El ex congresista señala que los agricultores aportan el 11.3% del Producto Bruto Interno, sin embargo reciben apenas el 0.6%, según un estudio del Banco Mundial. “Esto tiene acabar”, enfatiza Luna Vargas. Para ello, lo que proponen los agricultores es recibir por lo menos el 3% del PBI.

Para el ex parlamentario también debe reestructurarse el Ministerio de agricultura (Minagri)  ‘de arriba abajo’. Esta propuesta se debe a que el 70% destinado al Minagri se va a gasto corriente.

A eso se suma trabajar con las Direcciones regionales y reactivar las agencias agrarias. De esta manera, los agricultores contarán con asistencia técnica e implementarían el necesario programa de la asociatividad, sostiene Luna.

Otro punto que observa Andrés Luna Vargas es la política económica aplicada al agro y que no defiende los productos nacionales y otorga beneficios a los productos extranjeros.

“Aquí estamos por la defensa de lo nacional. No puede haber una política económica en la que se abre las fronteras del país bajando los aranceles a productos que hacen competencia desleal a favor de las empresas transnacionales”, manifiesta Luna Vargas.

Para el ex senador Andrés Luna, la ministra de agricultura, Fabiola Muñoz ‘no ha estado sintonizada con las demandas de los agricultores’.

Agrega que “Los agricultores acatan el paro porque se sienten desatendidos por las políticas implementadas desde hace treinta años”, señala Luna.

+++

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here