Exabogado de Alan García es candidato al Tribunal Constitucional

6706

En medio de los once candidatos a magistrados para conformar el Tribunal Constitucional (TC) propuestos por una comisión del Congreso, figura uno de los exabogados y amigo del finado expresidente, Alan García, quien se suicidó en su casa el pasado 17 de abril, antes de que sea detenido por fiscales y policías.

Se trata del abogado Wilber Medina Bárcena, cuyo nombre fue puesto en la mesa por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien es parte de la Comisión Especial del Congreso para seleccionar a los candidatos al TC. Además de Medina Bárcena, Quesquén propuso a la jueza Wilda Cárdenas Falcón y al letrado José Luis Morales Saravia.

Encabezada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos para el TC está conformada por los fujimoristas Juan Carlos del Aguila, Luis Galarreta y Clayton Galván; además de Marisol Espinoza (APP), Alberto Quintanilla (NP), Marco Arana (FA), Víctor Andrés García Belaúnde (AP), Alberto Oliva (PPK) y el aprista Velásquez Quesquén.

Wilber Medina, además de haber sido el defensor legal del expresidente Alan García, también fue candidato al Congreso en el proceso electoral de 2016 con la Alianza Popular, conformada por el APRA y el Partido Popular Cristiano (PPC). Medina Bárcena, quien tuvo el número 31 de la lista, incluso se asume como amigo de Alan García.

«Ocurrido esto, yo comparecí inmediatamente en ponerme a disposición de la familia, los colaboradores, en qué se podría hacer. Y yo lo estoy haciendo solamente porque soy amigo del presidente García y querer aportar o dar luces sobre el tema», declaró Wilber Medina en una entrevista, luego del suicidio de Alan García en abril de este año.

Los otros candidatos que acompañan el nombre del exabogado y amigo de Alan García son Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Manuel Sánchez Palacios, Carmela De Orbegoso, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Años atrás, Wilber Medina fue profesor de Derecho Civil y Procesal Civil por 11 años en la Universidad San Martín de Porres, asesor legal externo del Banco Interbank (2004 – 2008), abogado adjunto a la gerencia legal del Banco Wiese Sudameris (1999 – 2002), y columnista de El Montonero, un portal de opinión que se opuso al acuerdo de colaboración eficaz y en donde dos de sus colaboradores recibieron dinero de Odebrecht.

1 Comentario

  1. Creo que es necesario postergar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal. Constitución. si es que se desea demostrar transparencia institucional, porque varios de los propuestos candidatos como el ex-abogadas. de Alan García –Wilber Medina, no reflejan transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here