Exagente del GEIN que capturó a Abimael Guzmán expone en Querecotillo sobre conflicto armado en el Perú

Estos talleres son promovidos por la Municipalidad de Querecotillo y la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República.

125

Se trata del programa “Terrorismo Nunca Más”, el cual consiste en brindar talleres donde les contarán la historia del Perú durante el conflicto armado.

Este programa se inició desde este miércoles 21 de agosto y culminará mañana viernes 23 de agosto. La exposición estará a cargo de Ana Cecilia Garzón, exagente del GEIN conocida como ‘Gaviota’, quien capturó al excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“El objetivo del Programa Terrorismo Nunca Más es informar sobre el nefasto accionar terrorista en el Perú y crear conciencia en los jóvenes que no vivieron esos años de violencia y motivar los beneficios de una cultura de paz, teniendo presente que la tolerancia y el respeto de nuestros derechos, son los caminos de una convivencia pacífica y en democracia”, sostuvo el encargado de la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Querecotillo, Juan Manuel Reyes Castillo.

El funcionario edil refirió que los talleres serán brindados a los agentes municipales, tenientes gobernadores, dirigentes de Juveco y Codeco, estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Señor de Chocán”, alumnos de cuarto y quinto de secundaria de los colegios “José María Raygada Gallo”, “Daniel Alcides Carrión” del centro poblado de Santa Cruz, “Miguel Grau Seminario” del centro poblado El Porvenir y “San Juan Bautista de La Salle” de centro poblado Santa Victoria.

¿Qué fue el GEIN?

El Grupo Especial de Inteligencia del Perú o GEIN fue una unidad de élite de la Policía Nacional del Perú creada dentro de la Dirección Nacional contra el terrorismo (DINCOTE) con la finalidad de ubicar y capturar a los integrantes de los órganos de dirección de las organizaciones terroristas vigentes en el Perú desde 1980: Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Esta unidad es históricamente recordada por haber ejecutado el 12 de septiembre de 1992 la denominada «Operación Victoria» que permitió la captura del terrorista Abimael Guzmán Reynoso (a) «Presidente Gonzalo», máximo cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso que venía perpetrando ataques violentos en lo que ellos denominaban “La guerra popular en el Perú” desde el 17 de mayo de 1980.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here