Exdecana de economistas de Piura: «Es riesgoso reactivar economía sin controlar pandemia»

La exdecana del Colegio de Economistas de Piura, Hilda Alburqueque Labrin, ofreció la exposición “Reactivación económica en Piura – Post Pandemia”. A través de una conferencia virtual, la economista advirtió que reactivar la economía sin haber controlado antes la pandemia, tiene riesgos muy considerables, debido a que no se puede pensar en los conceptos de reactivación y salud por separado.

Respecto al sector salud, hasta el 13 de agosto, los reportes del Ministerio de Salud indicaron que en el Perú hay más de 498 mil casos de Covid-19. Alburqueque Labrin manifestó que, a pesar del aumento de contagios, aún es bajo el monto destinado a reforzar la capacidad hospitalaria y que es preocupante la posibilidad de colapso en los centros de salud. Asimismo, la economista expresó que es aún más preocupante la debilidad en el sector público, ya que hay incapacidad en la prestación de servicios por parte de los gobiernos, debido a la corrupción y la incapacidad. 

AUDIO >>> 

Por otro lado, sobre los costos económicos y financieros de la crisis actual, Hilda Alburqueque Labrin indicó que existe una recesión después de 21 años de crecimiento en el Perú y la inversión privada registraría su cuarta caída en los últimos años. No obstante, indicó que las cifras pueden cambiar, ya que aún no se ha superado el problema de salud. 

Respecto a la inversión privada, la exdecana del Colegio de Economistas recomendó a las empresas tomar en cuenta el nuevo comportamiento del consumidor y las nuevas necesidades prioritarias al ofrecer sus productos. 

AUDIO >>> 

Piura: 7 de cada 10 microempresarios no cerrarán negocios pese a crisis por covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here