Exfuncionarios de Hilbck cometieron presuntas irregularidades en Av. Don Bosco por S/ 2,5 millones

504
(Foto: Cutivalú)

La Contraloría de la República halló responsables a cinco exfuncionarios de la gestión de Reynaldo Hilbck por la duplicidad de trabajos en la avenida Don Bosco (ex Circunvalación) que provocaron un perjuicio de 2 millones y medio de soles.

TE PUEDE INTERESAR >>> Hilbck dejó endeudada a gestión de Servando García, asegura administrador del GR

Cinco ex funcionarios del Gobierno regional de Piura habrían incurrido en responsabilidad civil y administrativa en la obra de “Rehabilitación de la avenida Don Bosco desde la avenida Gullman hasta la calle 02, distrito de Veintiséis de Octubre”, según reveló un informe de Contraloría en el que se identificó, además, un perjuicio económico de dos millones y medio de soles.

Según la auditoria Nº 015 de la Contraloría, dicha responsabilidad se evidencia en un informe del 14 de noviembre del 2017, en el que el gerente de la EPS Grau comunicó al gerente de Infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra More, que su proyecto guardaba similitud con la obra de mejoramiento de agua y desagüe en la avenida Don Bosco-tramo Tacna-Mario Galán que había sido convocada por su entidad.

Pese a ello, el 15 de noviembre se otorgó la buena pro del proyecto de rehabilitación a la empresa Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L, por cuatro millones S/ 227 mil.

Por esto, el órgano de control concluye que los funcionarios tomaron conocimiento que la obra de saneamiento convocada por la EPS Grau se superponía a la obra a ejecutar por la entidad, sin embargo, no efectuaron acciones, por el contrario, continuaron con el proceso de ejecución de la misma.

Como se conoce, la obra, que se ejecutada en la avenida Don Bosco hasta la calle 2, fue intervenida por los trabajos de la EPS Grau antes de que se culmine el proyecto, ocasionando las roturas de las pistas que recientemente habían sido rehabilitadas. Esto generó duplicidad de gastos.

El informe identificó responsabilidad civil y administrativa de:

  • Martin Saavedra More (gerente de Infraestructura).
  • Edgar Colán Castro (director General de Construcción).
  • César Augusto Montalván Mozo y Richard Lescano Albánde (directores de Obras en diferente periodos).
  • Yana Milagros Córdova Salazar (jefa de la oficina de Programación y Seguimiento de Contratos de Inversión).

De la verificación de la documentación, el personal del órgano de control determinó que, pese a que la contratista el 15 de marzo comunicó sobre el inicio de los trabajos por parte de la Eps Grau, recién el 18 de abril el director General de Construcciones, Edgar Colán Castro, recomienda a la gerencia de Infraestructura ejecutar solo las partidas de conformación de baches, con lo cual se buscaba reducir los gastos.

Luego, el 30 de abril, la entidad resuelve el contrato por causa fortuita que, según el órgano de control, no correspondía, ya que se trató de un hecho del que se tuvo conocimiento previo a la adjudicación del contrato.

Por tales motivos, la Contraloría concluye que, nuevamente, los funcionarios no actuaron con rapidez para lograr economizar partidas presupuestales.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN >>> Hasta la fecha gestión de Servando García ha contratado 600 locadores: 100 más que gestión de Hilbck

Finalmente, el órgano fiscalizador recomendó al gobernador regional de Piura, Servando García, disponer el inicio de las acciones administrativas contra los cinco exfuncionarios, así como poner en conocimiento de la Procuraduría Pública sobre estos actos.

Asimismo, se dispone que la gerencia de Infraestructura implemente mecanismos de control respecto a la interferencia de sus obras para evitar duplicidad de gasto.

Por otro lado, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 2´525,983.90, que corresponde al gasto establecido en la liquidación de la obra de rehabilitación mencionada que formaba parte de los trabajos tras el Niño Costero.

Fuente: Correo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here