Exhortan a juez a programar audiencia sobre el caso del alcalde Marchena

El presidente de la Corte de Justicia de Sullana, Pedro Lizana, habló sobre el caso del alcalde Humberto Marchena.

Juez Carlos Muñoz Alfaro y Pedro Lizana Bobadilla, presidente de la Corte de Sullana.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, se reunió este jueves con el juez Carlos Muñoz Alfaro y lo exhortó a que programe cuanto antes la audiencia de control de acusación contra el alcalde Ayabaca, Humberto Marchena Villegas.

Marchena es investigado por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible. La Fiscalía Anticorrupción de Sullana solicita 12 años de cárcel para él y ocho funcionarios municipales; y 24 años para la concuñada del alcalde, Maximina Granadino Cunya, por presunto favorecimiento ilegal.

LEER MÁS | Caso Marchena: a casi 50 días, juez aún no programa continuación de audiencia

La audiencia fue instalada el 24 de julio pasado –tras varias reprogramaciones– y se ha desarrollado en cuatro sesiones. La última fue el 25 de setiembre, cuando quedó pendiente resolver acciones de excepción y determinar si el caso pasa o no a juicio oral.

“Me he entrevistado con el juez y es cierto que se debe revisar documentos, auditorías, balances. Pero dada la dilación del caso, este se debe resolver cuanto antes, y por eso le he enviado un oficio por escrito, dando cuenta de la situación”, dijo a CUTIVALÚ el presidente de la Corte de Sullana.

Pedro Lizana ha dispuesto que una especialista se aboque por un plazo de 15 días a unos 400 procesos pendientes de corrupción de funcionarios, mientras que otras dos especialistas se encargarán de otros 1.200 casos de distinto tenor.

Lizana aclaró que ello no interfiere en el caso del alcalde de Ayabaca, sino que se dispone debido a que en la Corte de Sullana no hay un juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios, y en parte por eso los casos se retrasan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here