Exigen renuncia del comité electoral del Colegio de Abogados por presunto favorecimiento al oficialismo

Así lo manifestaron los candidatos excluidos de las elecciones al Colegio de Abogados de Piura, Gerardo Novillo y Martín Castillo

141

Una serie de cuestionamientos al comité electoral para elegir al decano y junta directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Piura (ICAP), ponen en duda la transparencia del proceso. Así lo manifestaron dos candidatos, Gerardo Novillo Gonzales y Martín Castillo Nizama, quienes exigen la renuncia de todos los integrantes del comité.

Desde las cabinas de Cutivalú, el candidato de la lista Justicia, Democracia y Transparencia; Gerardo Novillo, sostuvo que desde la convocatoria a elecciones hubo irregularidades. Entre ellas, mencionó los plazos cortos establecidos en el cronograma electoral, y el aumento de la cantidad de firmas para inscribir la lista.

 

Asimismo, Martín Castillo, de la lista Súmate, acusó al presidente del comité Herminio Albán Pedemonte, y al integrante, Juan Fernando Chunga Purizaca; de realizar proselitismo a través de redes sociales a favor de la lista de Trascender que representa al oficialismo.

Pero lo que enervó los ánimos de las listas opositoras, fue lo ocurrdio el fin de semana. De las cuatro listas que pidieron su inscripción, solo una fue admitida para que continúe en carrera. Se trata de la lista de Trascender, liderado por el abogado Elvis Guidino Valderrama.

En tanto, la lista Justicia, Democracia y Transparencia, fue excluida aduciendo que uno de sus candidatos no presentó los documentos exigidos por el comité electoral. Y la lista Súmate, porque supuestamente tres de sus candidatos renunciaron.

Sobre esto último, Castillo Nizama expresó su extrañeza, pues los candidatos renunciaron minutos después de que se inscribieran, y pese a que “subsanó” el hecho presentando otros candidatos, el comité electoral lo excluyó de las elecciones.

También, excluyeron la lista del candidato Francisco Cevasco Benavides.

Los candidatos denunciantes consideran que el proceso tiene serios vicios por ello han interpuesto seis acciones de amparo ante el Poder Judicial para que se anule el proceso y han convocado a una asamblea extraordinaria para que los agremiados tomen una decisión colegiada.

“El comité electoral debe dar un paso al costado. La junta directiva no tiene legitimidad y legalidad, los abogados no los reconocen. Convocamos a una asamblea para elegir un nuevo comité electoral”, dijo Novillo.

En tanto, Castillo, lamentó que los miembros del comité electoral este “vulnerando la constitución y los principios jurídicos”.

🔴EN VIVO // Los candidatos de las listas sacada de carrera en las elecciones del Colegio de abogados – Piura, Martín Castillo Nizama y Gerardo Novillo Gonzales, denuncian irregularidades en el proceso.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 21. Oktober 2019

NIEGA IRREGULARIDADES

El presidente del comité electoral para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados de Piura, Herminio Albán Pedemonte, anunció que no renunciará a su cargo. Según dijo no ha cometido ninguna irregularidad y tampoco está favoreciendo a la lista oficialista.

“Yo no voy a renunciar al cargo de presidente del comité electoral, porque no he cometido ninguna irregularidad. Reto a los miembros de las listas excluidas que me lo demuestren fehacientemente”, expresó a Cutivalú.

Defendió su decisión de excluir a los candidatos opositores a la lista oficialista Trascender, aduciendo que se ajusta a los establecido en el estatuto del ICAP. “Han sido excluidos en base al reglamento y al estatuto. Eso es inimpugnables. La lista Trascender ha cumplido con los requisitos”, dijo.

Respecto a las acusaciones de falta de imparcialidad indicó que su Facebook ha sido hackeado, lo cual ha sido informado a través de un acta extraordinaria. “Yo no realizo ningún acto proselitista a favor de ningún candidato”, añadió.

Asimismo, dijo que no tiene ningún tipo de afinidad con el grupo Trascender como lo denunciaron los candidatos excluidos.  Y asegura que Juan Chunga Purizaca ya no es miembro accesitario del comité electoral pues renunció por razones políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here