¿Existen sanciones drásticas para docentes que violentan a escolares?

En Cutivalú se desarrolló el panel: balance del sector Educación. Frente a la problemática de los constantes casos de abuso sexual por parte de docentes a estudiantes, los panelistas representantes de la sociedad civil, profesionales y estado, cuestionaron que los presuntos responsables continúen en las aulas.

PUEDES VER >>> Morropón: escolar de 14 años quedó embarazada luego de ser presuntamente violada por su profesor

 

Los casos de violencia sexual a estudiantes por parte de docentes, no se están tratando adecuadamente en la región. “Una persona que violenta a un niño o niña, no debe regresar a las aulas porque regresa a hacer daño, eso debe ser corregido”, opinó la exsecretaria del Sutep Piura, Silvia Valderrama Pizarro.

A su turno, el director regional de Educación, Dionisio Pintado Sandoval, reconoció que las instituciones educativas y los directores de las Ugel no están actuando de manera correspondiente ante los casos de violencia contra los escolares, pues demoran en comunicar el caso cuando la norma señala que deben hacerlo en menos de 24 horas.

Para el exdecano del Colegio de profesores de Piura, Segundo Tamariz Moreno, los procesos administrativos y las sanciones establecidas para este tipo de denuncias en las escuelas, son muy benévolas.

 

Por ejemplo, la Drep sanciona a un docente por tocamientos indebidos, pero después de un año regresa a las aulas, como si nada. Deben existir sanciones más drásticas, la sociedad debe empoderarse y exigir que las normas ordenen la separación definitiva de un docente abusador”, manifestó Tamariz.


Otro mal: la corrupción

Por otro lado, tras el anuncio que semanas atrás hizo la ministra de educación sobre de la llegada a Piura de una comisión del Minedu para acelerar la investigación de los casos de corrupción en las Ugel, el director regional de Educación Dionisio Pintado reveló que se ha debido formalizar el pedido de esta comisión.

A mediados de agosto debe estar llegando la comisión para una asistencia técnica a las comisiones de procesos del sector educación”, añadió Pintado.

Por su parte Segundo Tamariz dijo que espera que les caiga todo el peso de la ley a los responsables en los casos de desvíos de dinero en varias Ugel de la región.

Han hecho mucho daño al sector educación con el desvío de fondos, esperamos que les caiga todo el peso de la ley a los responsables, porque les han hecho daño a los miles de estudiantes”, añadió.

Para Silvia Valderrama, “se les debe sepultar administrativamente a estas personas, han hecho mucho daño. Con todo lo que se han robado se pudo saldar la deuda con los docentes, no podemos seguir en la misma situación”, expresó.

En cuanto a la expectativa del próximo mensaje presidencial los representantes del sector educación esperan que el presidente Martín Vizcarra mejore los salarios, la currícula escolar y se pague la deuda a los docentes.

PUEDES VER EL PANEL AQUÍ:

[EN VIVO] 🔴 PANEL: Balance del sector #Educación y qué esperan los docentes del mensaje presidencial del 28 de julio. Nos acompañan:▶️Dionisio Pintado, director regional de Educación.▶️Silvia Valderrama (Dirigenta del SUTEP- Piura).▶️Segundo Tamarzi, exdecano del Colegio de profesores de Piura.#Balance #MensajePresidencial

Gepostet von Radio Cutivalú am Dienstag, 23. Juli 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here