Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a EE.UU.

El requerimiento se presentará este viernes ante el Departamento de Justicia de dicho país.

(Foto: El Comercio)

Un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional de la cancillería peruana viajó este jueves a Estados Unidos para llevar el expediente de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo.

Se trata de 3.117 folios (en anverso y reverso) vinculados a la investigación a Toledo por la presunta coima que recibió de la constructora Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que recibieron el expediente traducido y procedieron a la certificación legal del mismo por parte de las autoridades de la embajada de Estados Unidos en el Perú.

Este viernes el expediente será presentado ante el Departamento de Estado de EE.UU. para que inicie el procedimiento en el sistema norteamericano. Dicha oficina evaluará “de forma” si el pedido de extradición cumple con todos los requisitos que exige el tratado firmado entre el Perú y Estados Unidos.

Heriberto Benítez, uno de los abogados de Alejandro Toledo, consideró que existe un apresuramiento para remitir el cuadernillo de extradición contra su patrocinado.

Según Benítez, lo que busca con el habeas corpus que ha presentado es anular la prisión preventiva y la ordena de extradición. Todo ello, agregó, se lo han explicado a Toledo en una comunicación que sostuvieron en las últimas horas.

«Se están apresurando con el envío del cuadernillo a Estados Unidos con la finalidad de obstruir y/o perturbar el recurso de hábeas corpus presentado para anular la resolución suprema que autorizó el ilegal requerimiento, que también fue rubricado por la cancillería», afirmó Benítez.

El 12 de junio, la Tercera Sala Penal con Reos Libres evaluará el hábeas corpus.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here