Experto alerta riesgo de desborde del río si dique sólo se eleva en puntos críticos del bajo Piura

278
Foto: Andina

El director del Instituto de hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes Salazar, indicó que existe el riesgo de que el río Piura vuelva a desbordarse si el dique izquierdo en Cura Mori y Catacaos solo es intervenido en cinco puntos críticos.

Cabe indicar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha planteado colocar geobolsas a lo largo de siete kilómetros del dique para proteger los cinco puntos críticos por donde se salió el río en el Niño Costero de 2017.

PUEDES VER >>> Director de la Reconstrucción propone colocar geobolsas en defensas ribereñas del Bajo Piura

Con esta medida, las autoridades de la reconstrucción buscan proteger a la población ante el permanente riesgo de inundación ante un nuevo periodo lluvioso en el verano próximo. Sin embargo, para el especialista estos trabajos no brindarían protección, por lo que sugiere que se intervenga los 32 kilómetros del dique y así evitar riesgos.

El río se desbordó en las zonas más bajas, y si levantamos solo esas partes; el río se saldrá por otras zonas. Estamos dejando las puertas abiertas y por ahí el agua volverá a entrar, y si no intervenimos todo no protegemos nada”, expresó en declaraciones a Cutivalú.

Reyes añadió que la solución definitiva es la salida al mar pues de esta manera se evitaría el empozamiento del río en determinados puntos de la parte baja. “Con la salida al mar, el río no se llena de sedimentos y el caudal baja, y por ende no hay inundaciones”, expresó.

El especialista señaló también que el Consorcio Inundaciones Piura, a cargo del Plan de manejo integral del río Piura, y principalmente las autoridades, tienen la función de coordinar con la población directamente involucrada y evitar afectaciones y futuros conflictos sociales.

Incluso dijo que deben escucharse todas las propuestas, entre ellas la dada por los maricultores, quienes dicen que la salida debe ser por la zona de Reventazón para evitar la mortandad de conchas de abanico.

PUEDES VER >>> Alcalde de Sechura recomienda reunión con maricultores para evaluar salida del río al mar

Es una posibilidad que se debe estudiar a fondo. Si cuesta más, bueno se debe asumir para evitar afectar a la población. No puedo decir que esta es o no la solución, por ello debe estudiarse a fondo”, manifestó Reyes durante el panel radial organizado por Cutivalú sobre el proceso de la reconstrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here