«Explorar el mar para buscar petróleo dañaría el ecosistema marino», advierte dirigente pesquero

232
Foto referencial.

“La exploración del mar para buscar petróleo dañaría el ecosistema marino y ellos [las autoridades] no hablan de eso”, advierte el dirigente pesquero Edwin Houghton Rosas, al cuestionar la nueva Ley de Hidrocarburos.

Houghton Rosas explica que para explorar el mar se aplicarían procesos que en otros países ya no se practican, como por ejemplo, el fracking, una técnica que te permite extraer gas y petróleo del subsuelo.

El dirigente pesquero señala que con esta técnica, se usan millones de litros de químicos altamente tóxicos para perforar la roca, y que contaminarían el fondo marino.

Edwin Houghton manifestó que con la nueva Ley de Hidrocarburos, le otorgarían siete años a la empresa ganadora realizar las prospecciones para buscar el petróleo, pero que a la larga, causarían un ‘desorden’ en el ecosistema.

“Ahora si no encuentran petróleo, bien frescos [la empresa] dicen que no va el proyecto. Sí se señor, pero ya me hizo daño en siete años al ecosistema y quién lo va a reparar”, manifiesta muy preocupado el hombre de mar.

Ley de hidrocarburos: Concesión de lotes petroleros y gasíferos sería por 80 años

El dirigente pesquero también alerta que la sociedad civil ha sido dejada de lado en esta nueva ley que se pretende aprobar, al ser anulada cualquier tipo de consulta popular ante cualquier intervención.

A eso se suma las enormes pérdidas económicas provocadas en otras actividades pesqueras. Houghton estima que se perderían más de 3 mil millones de dólares en exportaciones de harina de pescado, aceites, congelados, entre otros.

El dirigente sostiene que el Gobierno le haría un enorme daño a nuestro mar que ya viene siendo depredado por la pesca industrial y empresas extranjeras. “¿Qué quiere hacer el Estado peruano con esta ley? (…) Para mí no es una ley, es una burla, es un experimento”, manifestó muy indignado, Houghton Rosas.

Este viernes 28 de junio los dirigentes pesqueros de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash se reunirán nuevamente para analizar qué medidas tomar contra la nueva Ley de Hidrocarburos, a la cual califican de ‘sesgada y entreguista’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here