Expremier Pedro Cateriano calificó como «venganza» del Congreso retirarle la inmunidad al presidente

Imagen: Cutivalú Piura

El analista político y expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, calificó como una venganza del Congreso la aprobación de hacer cambios constitucionales sin un debate previo. Entre ellos el de aprobar la anulación del antejuicio político al presidente y ministros por un delito anterior o durante el ejercicio de sus funciones.

“El Congreso ha actuado de manera precipitada por la presión de la opinión pública. La reforma política fue aprobada mediante un referendo por lo tanto la voluntad del pueblo está en medio… al final hemos visto que la reacción parlamentaria tiene un sabor de venganza política como diciendo tú me quitas yo te te quito a ti y a tus ministros”, dijo en diálogo con Cutivalú. 

Audio >> 

El experto en derecho constitucional criticó que esta aprobación se haya dado sin el debate previo en las comisiones, y sobre todo, sin el debate público en todos los espacios con la participación de la ciudadanía. 

LEER MÁS >> Clas de Santo Domingo de Morropón comprará balones de oxígeno ante posible contagio masivo de covid

“Una vez más se prueba que la organización unicameral del Congreso resulta un peligro para el país, porque puede ocurrir que sin un debate amplio y reflexivo se modifique artículos de la Constitución. Esto requiere un debate técnico y jurídico porque no se trata de una ley de menor jerarquía”, expresó 

Audio >> 

Esta aprobación se dio luego de que al mediodía del domingo el presidente de la República emitiera un mensaje a la nación donde anunció que iba a convocar a un referéndum para que la población decida si se elimina la inmunidad parlamentaria. 

Cateriano reiteró que la inmunidad parlamentaria había sido malinterpretada y  mal usada para blindar a congresistas que habían cometidos delitos. “El fujiaprismo era el que se oponía al levantamiento de la inmunidad y se había convertido en impunidad”, recalcó. 

Ronderos del distrito de Frías, en Ayabaca, recibieron mil 500 dosis de ivermectina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here