Expresidente de la Corte de Piura: ronderos pueden hacer toques de queda para cuidar la integridad de las personas

El expresidente de la Corte de Piura, Hernán Ruiz Arias, opina que las rondas campesinas pueden hacer toques de queda en su localidad siempre que esté en peligro la integridad de toda la población.

4452
Foto: Municipalidad de Ayabaca

Una de las últimas medidas del Gobierno central es el cambio de horario en los toque de queda. En nuestra región esta medida empieza desde las 6:00 pm hasta las 4:00 am. Sin embargo, en algunos lugares de la sierra de la región, las rondas campesinas han establecido su propio toque de queda.

Cutivalú le consultó al juez Hernán Ruiz Arias si las rondas campesinas pueden tomar esta decisión, el letrado sostuvo que sí es posible siempre y cuando esté en peligro la integridad de toda la población, en ese caso, se salud por el riesgo de la propagación del nuevo coronavirus.

LEER MÁS >> Hospital de Sullana: pacientes atendidos a la intemperie son trasladados a Medicina

Asimismo. Otro de los requisitos es que las rondas campesinas pueden optar por esta medida siempre y cuando lo hagan coordinadamente con las autoridades locales de su jurisdicción: municipalidad, centro de salud y Policía.

Publicidad

Sin embargo, Ruiz Arias aclaró que este toque de queda no debe restringir algunos derechos fundamentales de la población como por ejemplo el abastecimiento de alimentos.

Audio >> 

Cabe indicar que las rondas campesinas vienen cumpliendo una labor muy importante en la sierra de Piura para controlar la propagación del nuevo coronavirus. Sobre todo, en lugares recónditos donde el Estado no llega. 

Cinco mil hogares piuranos aún no  cobran el bono independiente de los 780 soles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here