Exsenador advierte que Amazonía peruana peligra con nueva ampliación de Ley de Promoción Agraria

258

El Congreso de la República aprobó la ampliación hasta el 2031 de la Ley de Promoción Agraria que no solo beneficiará a la agroexportación, sino también a dos actividades económicas: la industria forestal y acuícola.

Según algunos expertos, la ampliación de esta ley estaría prorrogando sin ninguna justificación social o técnica el régimen laboral agrario que perenniza situaciones laborales discriminatorias y de explotación.

Asimismo, se prorrogaría un menor pago de impuestos que redunda en el desfinanciamiento del erario público y la precarización de la seguridad social del país.

Pero, para el exsenador de Piura, Andrés Luna Vargas, la preocupación por esta cuestionada ley apuntaría ahora a que la industria forestal será también una de las beneficiarias. Según el exlegislador, con esto, la Amazonía peruana corre peligro debido a que con el fin de cultivar productos agropecuarios, se talará sin ningún problema.

Es decir que, ahora las empresas dedicadas a las actividades de crianza y de cultivo, podrán deforestar para realizar sus respectivas actividades económicas.

Esta situación generaría condiciones muy similares a las que provocó el último gran incendio forestal que arrasó con gran parte de la Amazonía del Brasil, según opina el exsenador por Piura.

PUEDES VER >>> ¿Sabías que la deforestación en la Amazonía se ha acelerado desde que Bolsonaro es presidente de Brasil?

Aunque la ley ha sido aprobada en el Congreso, ésta ha sido enviada al Ejecutivo para que la observe, caso contrario, la promulgue. Sin embargo, Luna Vargas no tiene expectativa alguna en que el Ejecutivo haga algo al respecto debido a que la misma ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, sustentó la ampliación de esta ley en el Parlamento.

¿Quién se beneficia con esta ley?

Cabe saber que, según la Ley de Promoción Agraria, las agroexportadoras gozan de beneficios tributarios como un Impuesto General a la Renta de 15% en lugar de 30%.

Así como un régimen agrario laboral que establece para los trabajadores una remuneración mínima diaria de S/39,19, CTS y gratificaciones incluidas en el jornal y el aporte de Essalud de 6%.

El congresista de la bancada de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, cuestionó el proyecto al señalar que tenía nombre propio (“Ley Chimpler”) y que desde su creación, solo ha favorecido a 25 empresas agroexportadoras con S/ 25 mil millones en comercio.

Por su parte el Frente Amplio señaló en un comunicado:

“Esto en buena cuenta es como un programa social para subvencionar a grandes empresas ¿Hay recursos entonces para subvencionar a los agroexportadores y no a los pequeños campesinos? ¿predomina la ley del embudo? ¿lo ancho para quienes más tienen y lo angosto para quienes poco o nada tienen?”

Dato:

  • La Ley de Promoción Agraria vence el 31 de diciembre del 2021. Con esta ampliación, esta ley estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2031.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here