Fallece líder indígena amazónico del pueblo Awajun, Santiago Manuin, a causa del covid

494

El líder indígena amazónico del pueblo Awajun, Santiago Manuin Valera falleció a causa del COVID-19. Manuin es recordado por haber participado del “Baguazo” hace 11 años.

El líder awajún y protector de la Amazonía peruana, Santiago Manuin Valera (63), falleció esta noche en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), adonde había sido trasladado desde Amazonas, su región natal, por presentar covid-19.

La noticia fue confirmada por su hija Luz Angélica Manuin desde Amazonas. «Mi papá acaba de fallecer, a las 7 de la noche; recién hoy día. La familia está muy dolida», manifestó en una radio nacional.

Publicidad

La hija del dirigente contó que su padre estuvo enfermo en casa, en Santa María de Nieva, Amazonas, y «pensamos que era gripe». Al complicarse el cuadro fue llevado al hospital de la localidad y luego al de Bagua, donde «se puso peor».

Por la gravedad de su caso, el dirigente indígena fue trasladado al Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región Lambayeque, donde esta noche perdió la batalla contra el covid-19.

El Baguazo

Santiago Manuin también participó del recordado “Baguazo” donde fue acribillado en el abdomen, en el puente de la Curva del Diablo en Bagua, el día 60 de la resistencia pacífica de los indígenas awajun – huambis, ante la intención del gobierno de Alan García Pérez de imponer el proyecto minero aurífero en la ribera del Río Cenepa sin el consentimiento de los pueblos indígenas. 

Gravemente herido, sobrevivió gracias a la ayuda inmediata de sus hermanos indígenas y a una cadena de solidaridad de religiosos católicos liderados por los jesuítas y organizaciones nacionales y europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here