(Foto: Fiscalía)

El sociólogo y docente de la Universidad Nacional de Piura (UNP) Edison Torres Aldave consideró que el debilitamiento de los partidos y movimientos políticos de nuestro país demuestra que su presencia es casi nula y por lo tanto los procedimientos que se siguen para elegir a los candidatos no cumplen los filtros necesarios.

“Hay una ausencia de verdaderos políticos lo que hace por ejemplo que no se realicen elecciones primarias, y prime el caudillismo donde no se toman en cuenta los filtros para que los candidatos para representen bien a esas organizaciones políticas”, expresó.

LEER MÁS | Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva para alcaldesa electa de Lobitos

Indicó que esto contribuye a que haya personas implicadas en corrupción, con antecedentes policiales, judiciales y penales, en cargos de elección popular o de confianza en diferentes estamentos del Estado.

Cabe indicar que este martes, la alcaldesa electa del distrito de Lobitos, María Chapilliquén Ruiz, fue capturada al ser acusada de liderar una organización criminal dedicada a desviar fondos a través de obras falsas. Ella ganó las elecciones de la mano del partido Somos Perú con un 46% de votos válidos.

Huayama se reúne con candidatos regionales y opta por apoyar a Servando García

Por ello, consideró que los ciudadanos de bien deben involucrarse en la actividad política para evitar más personas con fines mercantilistas o de negocio estén inmersas en la política.

“Dado el desprestigió de la política no hay confianza. Ha llegado el momento de que determinados deben comprometerse y deben hacer política, porque ahora están participando los que ven a la política como negocio… o la ven como el arte de robar”, añadió.

LEER MÁS | Piura: alcaldes electos siguen en campaña con candidatos regionales

Sin embargo, consideró que para facilitar o promover la participación de más ciudadanos en la política, deben aprobarse modificaciones a la Ley de Partidos Políticos para que faciliten la renovación. “Los grandes partidos y movimientos tienen candados para la gente honesta, eso debe cambiar mediante leyes”, dijo.

Respecto a la segunda vuelta regional, señaló que estuvo plagada de ataques y no han primado las propuestas entre los candidatos Servando García Correa, de Fuerza Regional; Santiago Paz López, de Región Para Todos, por ello exhortó a los ciudadanos meditar exhaustivamente su voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here