Familiares de pacientes con epilepsia exigen al Congreso aprobar proyecto de ley de protección a estas personas

233

A través de nuestro programa Normalmente Diferentes, Mirella Orbegoso, representante del colectivo “Yo cuido Perú”, exigió que la comisión de Salud del Congreso de la República apruebe el proyecto de ley 398, el cual está archivado desde el 2013.

Detalló que esta iniciativa formula la protección y atención integral para las personas con epilepsia, solicita a las instituciones públicas y privadas garantizar el acceso a estos pacientes, el sector salud hacerse cargo de las terapias y en el trabajo exige la igualdad y que se apliquen los ajustes razonables.

Mirella Orbegoso agregó que este proyecto de ley contempla además que exista un programa de difusión, concientización, participación ciudadana y de promoción para que la comunidad conozca sobre la epilepsia que es un tema invisible.

Recordó que, incluso en Lima, en donde se supone que hay un mejor servicio, los hospitales presentan grandes deficiencias como no tener un abordaje adecuado del tema, lo cual genera angustia en los padres y familiares.

La neuróloga Tania Bayona explicó que la epilepsia es una serie de descargas eléctricas del cerebro que ocurren de manera repetitiva a lo largo de la vida, y no se puede hablar de una sola crisis, pues cuando ocurre puede existir o no movimiento del cuerpo, así como la persona puede quedar inconsciente y en otros casos no.

Resaltó que ocurre por diversas causas como la cisticercosis que es la infección parasitaria en el cerebro, la falta de oxigenación por asfixias al momento del parto, una cicatriz en el cerebro por un traumatismo, por problemas propios de la formación del cerebro en los primeros meses de gestación, por los quistes en el cerebro y cuando se sufre un derrame cerebral.

La neuróloga Tania Bayona recomendó que, ante una crisis, la mejor ayuda al paciente es colocarlo de costado, porque al producir mucha saliva puede ahogarse, no colocarle trapos en la boca para no quitarle oxigenación, ni tampoco se recomienda frotarle los dedos.

Por su parte, Tania Nieves, madre de un niño con epilepsia contó a Normalmente Diferentes que hubo negligencia por parte de los médicos al no atender a su hijo, pues a pesar de ser referida para una intervención de emergencia, la operaron después de 9 horas, el menor nació morado y expulsaba por la nariz un líquido verde.

PUEDES VER EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

VIVO🔴 Entrevista sobre el tema de la epilepsia en el programa Normalmente Diferentes.

Gepostet von Radio Cutivalú am Sonntag, 15. September 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here