Familiares de personas con discapacidad severa solicitan al Estado leyes de protección y beneficios laborales [VIDEO]

122

A través del programa “Normalmente Diferentes” en Cutivalú, los familiares cuidadores de las personas con discapacidad severa y enfermedades terminales y raras solicitaron al Estado, reconocer, proteger y otorgar ajustes razonables laborales para dar calidad de vida a sus seres queridos.

Liliana Flores, impulsora de derechos humanos para personas con discapacidad severa y familiares cuidadores, esperan que se aprueben los dos proyectos de ley que acaban con la discriminación hacia los familiares cuidadores.

“Hay dos proyectos que están a la espera de ser aprobados, uno es de la congresista Gladis Andrade que ampara al cuidador familiar de la persona con discapacidad severa. Y el de la congresista Estelita Bustos, que protege y reconoce los ajustes laborales para el familiar asistente cuidador”, dijo Liliana Flores.

El abogado Guillermo Vega Espejo, presidente del Instituto Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad informó que, en el Perú, los familiares cuidadores no reciben apoyo de ningún tipo, pues muchos dejan de trabajar, lo cual dificulta que cubran los gastos de la persona con discapacidad.

“En nuestro país el progreso de los familiares cuidadores se ve truncado porque no pueden trabajar ya que tienen que velar por la integridad de la persona discapacitada”, manifestó Vega Espejo.

Vega Espejo señaló que las empresas e instituciones deben otorgar facilidades a los familiares cuidadores, pues tienen a su cargo personas que desarrollan una dependencia en actividades básicas diarias como alimentación, vestido, educación, transporte y salud.

Además, consideró necesario que el Estado debe entregarle al familiar cuidador una asignación económica que le permita cubrir, de alguna manera, los gastos de la persona con discapacidad, considerando que muchas veces están desempleados.

Por su parte, Ana López Castro comentó que ella debe cuidar a su hija de 5 años que nació con microcefalia, parálisis cerebral infantil y epilepsia, a su madre con Alzheimer y a su hermano con derrame cerebral, sin embargo, lamentó que el Estado no la proteja ya que no cuenta con apoyo emocional y muchas veces se queda sin trabajo.

🔴EN VIVO "Familiares cuidadores" es el tema que hoy trataremos en el programa "Normalmente diferentes" de #Cutivalú.

Gepostet von Radio Cutivalú am Sonntag, 1. September 2019

1 Comentario

  1. Agradezco de todo corazón a estas personas que están pidiendo una ley que el Estado los tenga en cuenta a los cuidadores de personas con enfermedades crónicas severas espero que el Sr presidente los escuche por también tienen derecho a vivir dignamente. Un saludo a radio cutivalu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here