Familiares de policías acusados de ejecuciones rechazan prorrogar prisión preventiva

339
(Foto: Cutivalú)

El 10 de noviembre se cumplieron los 36 meses de investigación y 18 meses de prisión preventiva para seis policías piuranos involucrados en un presunto caso de ejecuciones extrajudiciales denominado ‘Escuadrón de la muerte’.

El 6 de noviembre el fiscal Álvaro Rodas Farro, de la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado de Lima, solicitó al Poder Judicial que prorrogue la medida por 24 meses para continuar las diligencias por el presunto delito de homicidio calificado.

LEER MÁS | Piura: desarticulan red criminal dedicada al robo, sicariato, y extorsión

Entre los policías involucrados se encuentran el capitán PNP Jhonny Arévalo Quispe; ex jefe de la División Contra el Crimen Organizado (Divinco) de Piura; el coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra; y los suboficiales Noemí Santiago Gonzales, Heyse Fiestas Yarlequé, Eddy Antón Campos y Víctor López Carrasco. Estos últimos se declaran inocentes y se encuentran en la clandestinidad.

Los familiares de los policías consideran injusta la petición del fiscal y piden que los agentes enfrenten la investigación en libertad.

LEER MÁS | Separan del cargo al jefe policial de Piura involucrado en mortal accidente

Marleny Escalante Vidal, esposa del coronel Luis Zúñiga, señaló que hasta ahora no se ha podido demostrar que los policías hayan coordinado y planificado una operación extrajudicial para conseguir ascenso, como es la tesis del fiscal.

Lamentó que su esposo viva en la clandestinidad y no pueda atenderse de los problemas de salud que padece. “¿Cómo cree que se sienten mis hijos? Va a ser otra navidad sin su padre”, consideró.

#PNP Familiares de los policías acusados de ejecuciones extrajudiciales en #Piura rechazan la intención de la Fiscalía de ampliar a 2 años más el pedido de prisión preventiva para los efectivos.

Posted by Radio Cutivalú on Wednesday, November 28, 2018

Gastón del Solar, abogado del suboficial Eddy Antón, dijo que alistan una tutela de derechos, pues considera que hay irregularidades en el proceso.

“Hemos presentado varios recursos, como habeas corpus. El fiscal no ha cumplido con su labor de investigación. Ha dejado pasar meses y ni siquiera ha hecho la reconstrucción de los hechos”, sostuvo.

Amparo Carrasco Crisanto, madre del suboficial Víctor López, manifestó que no han recibido el apoyo de la institución policial ni del Ministerio del Interior. “Ellos han seguido como si nada, ¿dónde está su comando, el ministro?”, cuestionó.

LEER MÁS | ‘Los Paisas de Talara’: aumentan de 18 a 36 meses de prisión preventiva

Rosa Yarlequé Sánchez, madre del suboficial Heyse Fiestas, coincidió con el pedido de los otros familiares de que los policías imputados afronten el proceso de investigación en libertad.

A los policías se les imputa una presunta ejecución extrajudicial ocurrida el 27 de febrero de 2015 en la urbanización Bancarios de Piura. En el confuso enfrentamiento murieron cuatro supuestos delincuentes miembros de la banda “Los Nuevos Injertos del Norte”: Raúl Rivas Rimaycuna, Gian Marcos Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje.

El fiscal Álvaro Rodas señala que hay indicios para suponer que un equipo de la Policía de Piura y efectivos de Inteligencia de Lima coordinaron y planificaron una operación extrajudicial para conseguir ascensos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here