Familias damnificadas del Niño Costero denuncian que fueron estafadas por empresa contratada por Ministerio de Vivienda

661

Cuando en 2017 las lluvias y el río los dejaron en emergencia, los afectados pasaron a ser damnificados que supuestamente recibirían la primera atención del Gobierno. La realidad dos años y medio después es otra. No tienen siquiera una casa digna en dónde vivir.

DEBES SABER >>> Bernal: 15 familias damnificadas denuncian que empresa abandonó construcción de sus viviendas

Son más de 30 familias de sectores ubicados a los márgenes del kilómetro 960 al 964 de la Panamericana Norte; entre ellos Mala Vida, Chutuque, Valverde, Sombrero Verde, Los Jardines, quienes recibieron el ofrecimiento estatal, derrumbaron sus casas de material rústico y entregaron sus terrenos a una empresa que en tres meses les construiría un módulo de vivienda definitivo con material noble.

La empresa SICEN CONTRATISTAS GENERALES SRL, ganó la licitación para construir las casas de los damnificados. Llegó entre setiembre a octubre del 2018, y para diciembre debían estar listas las casas. Sin embargo, la empresa desapareció y no volvió más. Dejó casas a medio hacer, paredes sin columnas, casas desoladas y en algunos casos solo marcó el área de trabajo con unas débiles bases y nada más. Abandonó el trabajo y los materiales de construcción que luego de año después están inservibles.

“Mi casita también, así como dicen los demás, todos teníamos las esperanzas de tener las casitas de material noble para defendernos de las lluvias, pero la empresa Sicen ha venido a engañarnos, porque no han cumplido lo que ofrecieron”, expresó la señora Lorenza Paiva, de 58 años, quien ha improvisado una choza insegura y casi a la intemperie para pasar sus días.

El mismo calvario vive la señora, Jessica Mendoza Martínez, viuda con cinco hijos a su cargo. Su familia y vecinos le ayudaron a desmontar su humilde casa de material rústico con la esperanza del módulo definitivo. Ahora no sabe dónde vivir. Tiene que distribuir a sus hijos entre la casa de sus suegros y otros familiares.

El regidor del municipio de Cristo Nos Valga, Alejandro Tume, indicó que en junio pasado entregó un memorial al Fondo MiVivienda; sin embargo, no hay ninguna respuesta o comunicación con los afectados.

“Hago un llamado a la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, autoridades regionales, al Fondo MiVivienda, para que se terminen estos módulos…, no es posible que nos estén engañando”, expresó el regidor del municipio de Cristo Nos Valga.

El agente municipal del anexo Valverde, Benicio Ruiz, indicó que también en su sector la misma empresa abandonó todo e igualmente el cemento, fierro y accesorios para la construcción se han malogrado con el paso de los meses.

Es preciso destacar que la empresa SICEN fue denunciada anteriormente por la misma situación que afecta a unas 15 familias de Bernal, que hasta ahora también esperan solución a su problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here