Familias piuranas pagarían S/ 17 por gas natural a domicilio, según Gases del Norte

El gerente general de Gases del Norte del Perú, Miguel Maal Álvarez, sostuvo que la región Piura pagaría el gas natural más económico del país a comparación de Lima y Cuzco. En estas regiones los precios superan los 18 soles.

DEBES SABER >>> Viviendas de Piura, Sullana y Talara serán las primeras en contar con gas natural a partir de setiembre del 2020

«El gas que distribuiremos en Piura será el más económico del Perú, porque tiene la ventaja de provenir de lotes ubicados en la misma región”, refiere Miguel Maal, gerente general de Gases del Norte.

En diálogo con Día 1, suplemento del diario El Comercio, precisó que los precios de Piura fluctuarían entre 16 soles y 17 soles mucho menores que las concesiones del norte (Naturgy) y del sur (Quavii).

“Esto significa que los piuranos tendrán un ahorro de más del 50% respecto a los combustibles sustitutos, como el gas licuado de petróleo (GLP)”, indica Maal. Actualmente un balón de gas en Piura está entre 35 y 40 soles.

La colombiana planea construir una red de ductos de 270 kilometros, que unirá los yacimientos gasíferos del norte y sur de Piura, poniéndolos en valor y evitando el venteo (quema) del gas, una práctica habitual en la actualidad, debido a la ausencia de infraestructura de transporte para conducirlo a los mercados.

La empresa tiene la responsabilidad de conectar 64 mil viviendas piuranas en los primeros ocho años de operaciones, que se iniciarían en el 2019.

Para llegar a ellas, tenderá un ducto que demorará dos años en ser construido. Por esta razón, prevé adelantar el suministro de gas a través de un ducto virtual –transporte en camiones– que estará en funcionamiento doce meses después de la firma del contrato.

Previamente, en diálogo con Cutivalú, Maal había informado que el Ministerio de Energía y Minas tiene una plaza de 60 días, desde la publicación de la resolución, para convocar a la licitación del gas.

Datos:

  • Se invertirá US$230 millones en los primeros años, una cifra que podría crecer conforme se desarrolle el mercado en Piura.
  • Los clientes principales de la colombiana serán la nueva Refinería de Talara (Petro-Perú), la termoeléctrica de Malacas (Enel), Cementos Pacasmayo y la mina de fosfatos de Vale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here