Federación Médica: Santa Rosa pagó menos de lo enviado por el MEF para personal CAS covid

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, se destinó S/6 mil soles al personal de enfermería de primera línea del Hospital Santa Rosa y S/3 500 para el personal técnico. Sin embargo, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga indicó que las enfermeras solo recibieron la mitad de lo entregado por el MEF, es decir S/3 mil, mientras que al personal técnico solo se le entregó S/2 mil. Además, el médico aseguró que no existen ni contratos ni boletas sobre estos pagos. 

En entrevista con Cutivalú, el doctor explicó que, con la disminución de casos covid en octubre de 2020, la oficina de Recursos Humanos del Hospital Santa Rosa comenzó a cancelar algunos contratos del personal de primera línea, indicando que debían firmar uno nuevo como personal CAS no covid con la disminución de su sueldo, debido a la falta de presupuesto. “Hasta ahora, nunca se vieron los montos y eso nunca se estila en ninguna institución pública o privada, pero se hicieron bajo la amenaza de que si no los firmas, te vas”, precisó Vite Quiroga.

Además, denunció que el personal que firmó contrato como CAS no covid no recibió el bono de reactivación, a pesar de que esta fue una disposición del Estado. 

AUDIO>>> 

#Minsa #controlaria #fiscaliaprevención, #consejoregionalPiura.Mientras en la base de datos del Ministerio de Economía…

Posted by Arnaldo Vite Quiroga on Tuesday, January 12, 2021

Según las declaraciones de Vite, desde la noche del 12 de enero, el Hospital Santa Rosa ya está abonando los sueldos como si fueran trabajadores CAS no covid. Sin embargo, consideró que este sería un error, teniendo en cuenta que el personal atiende a pacientes covid y que, con la segunda ola anunciada por la ministra de salud, Pilar Mazzetti, expondrán más su salud.  “Esto es ilegal, cómo se puede asignar un pago mucho menor al personal que está laborando en un establecimiento que es exclusivamente covid y están en primera línea”, enfatizó. 

AUDIO>>> 

La congresista por Piura, Angélica Palomino Saavedra, tomó parte en esta denuncia y solicitó oficialmente la intervención de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Salud del Perú y del Ministerio de Economía y Finanzas. “No es posible que en medio de la crisis sanitaria más importante de nuestra historia aún exista gente que busque su tajada y se aproveche del pueblo que tantas veces ha sido olvidado”, publicó la parlamentaria en sus redes sociales. 

AUDIO>>> 

Cutivalú buscó los descargos del director del Hospital Santa Rosa, el Dr. Edwin Chinguel Pasache, quien manifestó que se trata de un error de actualización de información por parte del MEF y que las acusaciones del Dr. Vite Quiroga son parte de “una venganza personal”. Según indicó, ya ha solicitado la intervención de la Contraloría e interpondrá una querella contra el presidente de la Federación Médica por “falsas acusaciones”. 

“Un presidente de la Federación Médica no puede argumentar tremenda falsedad y atrocidades. Solo es un problema técnico de actualización de la información, todos saben que el presupuesto a nivel nacional fue limitado el año pasado y que nosotros tuvimos que ajustar los sueldos”, señaló.

AUDIO>>> 

En este sentido, el Dr. Chinguel confirmó que el sueldo del personal de primera línea sí disminuyó por falta de presupuesto, sin embargo, manifestó que se buscaba subir el sueldo del personal progresivamente. Además, indicó que sí se ha cumplido con el pago a todos los trabajadores nombrados y contratados y ya ordenó la entrega de boletas a los trabajadores. 

Para Chinguel, las acciones de Vite se deben a una venganza, pues indicó que, en el 2019, cuando asumió la dirección del Hospital Santa Rosa, terminó con los supuestos negocios de los familiares de Vite en el nosocomio. “Tengo las pruebas, no estoy diciendo ninguna calumnia”, precisó.

AUDIO>>> 

Director del hospital de Sullana advierte repunte de contagios covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here