Fiscal de equipo Lava Jato señala que Jorge Barata sí ha revelado algunos ‘codinomes’ y sus identidades

El interrogatorio al exfuerte de Odebrecht en el Perú ya culminó y continuará maána. El fiscal Rafael Vela informó que “pese a las dificultades”, Barata ha entregado “información valiosa”.

378
Foto: Lucidez.pe

El exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata ha revelado hoy algunos de los 71 ‘codinomes’ que aparecen en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas, según informó este miércoles el fiscal superior Rafael Vela, jefe el equipo especial Lava Jato.

“Sí se han revelado algunos ‘codinomes’, algunas identidades, pero específicamente no puedo hacer un comentario. Nosotros estamos en el uso estratégico de esa información”, manifestó Rafael Vela al concluir el interrogatorio de Barata, que duró aproximadamente cinco horas.

Vela indicó también que Barata ha dado referencias en su declaración sobre quiénes –exejecutivos de Odebrecht– pueden contribuir a brindar información y la historia detrás de cada ‘codinome’. “Se ha recibido información valiosa”, agregó.

El interrogatorio a Barata concluyó por hoy. Sin embargo, a la salida de la diligencia, Vela también precisó que avanzaron “lo máximo posible” a pesar de las dificultades que ha tenido el equipo de fiscales que dirige. Estas dificultades, indicó, fueron de “carácter logístico” que no permitieron una entrega de información conforme lo habían programado.

“Existe el compromiso de una programación oportuna de la continuación de esta diligencia, que será mañana de manera conjunta y a partir de esa reprogramación podemos estar en condiciones de cumplir con toda la decodificación y también con el respaldo propio de carácter financiero de todos los documentos incluidos en los sistemas Drousys y My Web Day”, aseguró.

El jefe del equipo especial resaltó también que, entre estas dificultades que han generado un “perjuicio” en la diligencia, resulta “evidente” que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht ha sido un objetivo de una campaña con “intromisiones y comentarios» que generaron un “clima inadecuado” para el desarrollo de sus actividades como fiscales.

“La coyuntura es de público conocimiento tanto de excongresistas, tanto el propio presidente constitucional, del presidente del Poder Judicial nada menos. Desde nuestro punto de vista han opinado sobre aspectos que tienen que ver un juicio de valor. […] Cualquier otro tipo de intromisión y comentario que no respete el plano estrictamente técnico sin duda alguna contribuye a la especulación y un clima inadecuado para el desarrollo de nuestras actividades como fiscales y una turbulencia respecto a cuáles son las motivaciones de quienes no quieren respetar la legalidad”, remarcó.

Finalmente, Vela confirmó que mañana jueves 3 de octubre continuarán con el interrogatorio de Eleuberto Martorelli, quien fue representante legal de la constructora durante la licitación de la carretera San José de Sisa en la región San Martín y quien habría ordenado la entrega de dinero al ex primer ministro César Villanueva bajo el ‘codinome’ de ‘Curriculum vita’, según Barata declaró en agosto. De acuerdo con los registros de las planillas, se le pagó un total de US$320 mil.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here