Fiscales supremos implicados en ‘Los Cuellos Blancos’ apartan a Pablo Sánchez de investigación del caso

La determinación se tomó por mayoría en la Junta de Fiscales Supremos con los votos de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez

90
Foto: El Comercio

El fiscal supremo Pablo Sánchez ya no dirigirá la investigación preliminar a altos funcionarios por el caso de la presunta red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, en la que está incluido el exjuez supremo César Hinostroza.

La determinación se tomó por mayoría en la Junta de Fiscales Supremos. La votación quedó 3-2, según indicaron fuentes de El Comercio.

A favor de apartar a Pablo Sánchez estuvieron los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Los tres han sido implicados en el Caso Los Cuellos Blancos.

En contra de la decisión estuvieron la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y Pablo Sánchez.

La Junta de Fiscales Supremos está compuesto por los cincos magistrados supremos mencionados.

El Comercio reveló que Sánchez había incluido en la investigación a Chávarry y Rodríguez. En su disposición, consideró que ambos fiscales supremos «constituirían dos nuevos puntos nodales, dicho de otro modo, habrían sido hombres claves dentro de dicha organización criminal».

De acuerdo a fuentes de El Comercio, Tomás Gálvez ya había planteado antes que Sánchez sea apartado de la investigación. Las mismas fuentes indicaron que el fiscal supremo incluso presentó un hábeas corpus ante un juez constitucional para lograr su objetivo.

Pero no fue hasta que Chávarry y Rodríguez fueron incluidos en la pesquisa que los tres plantearon que Sánchez dejara la investigación del Caso Los Cuellos Blancos, según su postura, por no ser competente.

Los tres magistrados exigieron que la pesquisa retornara al despacho de la fiscal de la Nación, lo cual sucederá.

Las fuentes señalaron que, pese a que se insistió con la nulidad de todo lo actuado por Sánchez, no se invalidarán las indagaciones que el exfiscal de la Nación ha realizado.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here