Fiscalía abre investigación contra Daniel Abugattás y Úrsula Letona por presuntos beneficios a empresa pesquera

184
Imagen_ La República

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación contra Daniel Abugattás y Úrsula Letona por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S. A. C.’, en el año 2012.

“La decisión se adoptó tras la difusión de audios de una supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio legal Echecopar habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa pesquera representada por Rolando Machado Sandoval”, precisa el Ministerio Público en Twitter.

La investigación será por un plazo de 60 días por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado contra Daniel Abugattás cuando era congresista, teniendo en cuenta que se desempeñó en el Parlamento entre los años 2011 y 2016.

En cuanto a Úrsula Letona, sería por tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Ella actualmente es congresista de la bancada de Fuerza Popular.

TE PUEDE INTERESAR >>> Condenan a seis años de prisión a gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, por ‘aymarazo’

El audio de Úrsula Letona

En un audio filtrado se escucha a la parlamentaria Úrsula Letona y otras dos personas se refiere a dos resoluciones del Ministerio de la Producción y se menciona a Daniel Abugattás.

La República tuvo acceso a la conversación en la que Úrsula Letona menciona que iba a aprovechar su relación con el entonces congresista Daniel Abugattás para “tumbarse” una resolución del Ministerio de la Producción.

“¿O sea, la salida para usted sería que el Ministerio (de la Producción) declare nula las resoluciones administrativas?”, consulta Úrsula Letona. “Tiene que empezar por partes, la 8, la 108, porque es lógico”, le responden.

Cabe señalar que la Resolución Directorial 108-2012-PRODUCE dispone la devolución de las autorizaciones de transformación y de permiso de cuatro embarcaciones (Tres Hermanos IV, V, VI y VII). También restituye la licencia de establecimiento industrial a la empresa Pesquera Mar.

Abugattás responde

El exparlamentario Daniel Abugattás se pronunció esta mañana sobre la disposición del Ministerio Público de investigarlo por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Abugattás Majluf rechazó que la congresista Úrsula Letona, contra quien también la Fiscalía abrió una investigación por el mismo caso, se reuniera con él para anular una resolución emitida por el Ministerio de la Producción en contra de la empresa ‘Pesquera Mar S.A.C.’.

“Si la señora [Úrsula Letona] buscó que la contraten para resolver el problema, y quiso aprovecharse de una supuesta amistad conmigo, preguntenselo a ella”, expresó.

Consultado por el oficio que envió al entonces ministro de la Producción, José Urquizo, para que le informe sobre la anulación de la resolución mencionada, Daniel Abugattás comentó que solo era para averiguar lo que consideró “el primer escándalo del gobierno de Ollanta Humala”.

Asimismo, el otrora presidente del Legislativo adelantó que acudirá a la sede del Ministerio Público para responder voluntariamente por la investigación.

El audio por el que lo investigan expone una conversación, que habría sucedido el 22 de marzo de 2012, entre el empresario Rolando Machado Sandoval y Úrsula Letona, entonces abogada del estudio Echecopar, quien habría ofrecido favorecer a la compañía.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here