Fiscalía pide levantar secreto bancario y de comunicaciones del rector de la UNP

César Reyes Peña, rector de la UNP es investigado por lavado de activos y organización criminal

2032
Dr. César Reyes Peña / Foto: Cutivalú

El 3 de mayo la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Nimia Borrero Pulache, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra el actual rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Según el expediente 895- 2019, la fiscalía ha detectado un presunto desbalance patrimonial del rector, así como de su esposa Carmen Alvarado Paiva; su hijo César Reyes Alvarado; su hermana Ligia Reyes Peña y su pareja extramatrimonial Kathia Rodríguez Rodríguez. Todos ellos incluidos como imputados en la investigación.

Hay indicios graves de que César Reyes Peña, en su condición de funcionario público, ha formado una organización criminal destinada a lavar activos de procedencia ilícita […] estando a los hechos, es procedente una investigación preliminar y las acciones pertinentes a fin de verificar con mayor concreción el caso de lavado de activos que se denuncia”, se lee en el documento fiscal.

Como diligencia preliminar, la fiscal ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los cinco imputados, desde el año 2015 hasta la fecha.  Esto con el fin de que un juzgado ordene a las empresas de telefonía brindar información de las llamadas y conversaciones de Reyes Peña y demás investigados.

También se solicita el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria, ambas información clave para la pericia contable que demostrará si hay o no, un desbalance patrimonial. Además de ser prueba fundamental e indispensable en el delito de lavado de activos.

Asimismo, la fiscal ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT) que informe sobre el reporte de operaciones sospechosas que podrían haber realizado los investigados.

Tras las consultas hechas por la fiscalía a la Sunarp, la máxima autoridad de la UNP registra cinco inmuebles. Su hermana Ligia Reyes, ocho inmuebles; su hijo César, tres inmuebles y su pareja extramatrimonial Kathia Rodríguez, cuatro inmuebles, además de tres vehículos.

Junto a su esposa, el rector ha hecho la transferencia de un inmueble por un valor superior a los 298 mil dólares.

La investigación ha sido declarada compleja por lo que el plazo máximo para que concluya es de 8 meses. Después de ello se conocerá si el caso pasa a investigación preparatoria.

Según Fiscalía, rector de UNP lideraría una organización criminal de corrupción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here