Francke: «paro agrario es razonable porque agricultores han sido abandonados por el Estado»

72
Economista Pedro Francke

Actualmente existen en Perú 6 millones de agricultores. Para entender lo que fue el paro agrario que se llevó acabo este lunes 13 de mayo, el economista Pedro Francke menciona dos razones fundamentales que a continuación detallaremos.

La primera tiene que ver con la importación de alientos que muchos de ellos se producen también el país. Pese a que somos un país con mucha potencialidad agrícola. El ingreso de estos productos extranjeros es subsidiado por el país de origen. Con lo cual los agricultores deben competir. Y muchas veces reciben una miseria por los productos cosechados.

Por ejemplo, en EE.UU., el Estado pone 200 mil millones de dólares para apoyar a su agricultura. Otro país es Nueva Zelanda entre otros países. Por eso hay que promover la producción y consumo de alimentos peruanos, explica el especialista.

La segunda: el crédito agrario. El pequeño productor necesita un capital para poder comprar sus insumos y producir los alimentos. El único banco que tenían los agricultores, AgroBanco, está paralizado. El Ministerio de Economía no pone en marcha y no financia a la entidad financiera. En conclusión, los agricultores no tienen un apoyo real por parte del Estado, desde hace varias décadas, concluye el economista.

Agricultores no descartan un paro indefinido si es que Gobierno no atiende sus pedidos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here