Fujimorismo y APRA piden facultades al Congreso para investigar a la Sunedu

La ministra de Educación dice estar sorprendida por esta intención de investigar al ente que regula y da licenciamiento a universidades.

206
Foto: Andina

El aprofujimorismo vuelve a la carga. A pedido del evangélico fujimorista Juan Carlos Gonzales, la Comisión de Educación, que preside la controversial Tamar Arimborgo, aprobó pedir facultades especiales al pleno del Congreso para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Gonzales hizo hincapié en que ya existía una solicitud en la que se pide investigar por 120 días las presuntas irregularidades en los procesos de contratación del personal de la Sunedu, adquisición de bienes, contratos para consultorías, así como los procesos de licenciamiento a universidades privadas y públicas, “o todo lo que puede surgir de estas investigaciones de la gestiones de los superintendentes Lorena Masías Quiroga, Flor Luna Victoria y Carlos Benavides”.

Al fujimorista Gonzales lo secundó el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien además dijo, quejándose, que cuando junto a Lucio Ávila, exintegrante de Fuerza Popular y hoy de Unidos por la República, visitó la Sunedu, se les negó información que requerían, aunque sin explicar a qué tipo de información se refería. El parlamentario agregó que debido a la Sunedu, las universidades han perdido autonomía.

Votaron a favor de investigar a la Sunedu los fujimoristas Carlos Domínguez, Tamar Arimborgo, Juan Carlos Gonzales, Mártires Lizana, así como Lizeth Robles, exfujimorista y hoy de Cambio 21. Asimismo, respaldaron esta indagación Javier Velásquez, Alberto Oliva (PPK) y Edilberto Curro (Frente Amplio). Este último pidió luego cambiar su voto a abstención, pero eso no fue aceptado.

Atentado a la calidad

El exministro y principal impulsor de la reforma universitaria Daniel Mora consideró que lo sucedido en la Comisión de Educación solo busca amedrentar a la Sunedu. Además, este negó que las universidades pierdan autonomía con la Sunedu.

“Al contrario de lo que se dice, se fiscaliza la calidad de la educación universitaria. No puedo creer que existan congresistas que quieren tener universidades que no formen alumnos que sean profesionales de calidad”, declaró Mora.

Por su parte la ministra de Educación, Flor Pablo, también expresó su preocupación por la amenaza contra la Sunedu.

“El Congreso tiene la potestad de citarnos y estamos siempre atentos, pero nos preocupa que pidan este tipo de facultades. Todavía vamos a esperar la votación en el Pleno”, declaró la titular del sector.

Fuente: La República

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here