“Garantizar los derechos de las niñas es tarea del Estado, la familia y toda la sociedad”

Expresó la especialista en temas de género de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran.

63
Niñas participantes de la Institución Educativa María Albina Baca de León.

La especialista en género de Cutivalú, Ortelia Valladolid Brand, señaló que, si bien algunas sociedades están avanzando en la eliminación de problemas que afectan a las niñas, tales como la mutilación genital y el matrimonio infantil; en el Perú aún está pendiente erradicar la violencia hacia la mujer.

Esto en el marco del Día Internacional de Niña, el cual se celebra cada 11 de octubre desde el año 2011, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese sentido la especialista sostuvo que el Estado, la sociedad civil, y las familias tienen la tarea fundamental de empoderar a las niñas.

Ortelia Valladolid Bran.

“El Estado, garantiza los derechos a través de las escuelas, los centros de salud, los CEM; tenemos la familia, que facilitan que las niñas y adolescentes ejerzan sus derechos; y las niñas y niños son los que deben exigir participación y a dar su opinión”, dijo en referencia a las tareas pendientes que hay con esta población.

En este día que se conmemora el Día Internacional de la Niña, la especialista dijo que es importante que cada actor asuma su rol para superar las brechas que está pendientes. Por ejemplo, el embarazo adolescente, el trabajo forzado, la violencia doméstica, la trata de personas, la violencia sexual, etc.

Asimismo, destacó que la dirección de Proyectos de Cutivalú ejecuta programas orientados al empoderamiento de los niños, niñas, y adolescentes. Estos ayudan a que las niñas y mujeres tengan acceso a sus derechos. Algunos de los colegios beneficiados son Nuestra Sra del Pilar, en Veintiséis de Octubre, y Duberlí Benites Sánchez, en Chulucanas.

Se necesita un cambio en la formación de niños y niñas para erradicar la violencia de género que afecta a las niñas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here