Gas en Piura: 2 mil 700 familias contarán con el servicio a fines del 2020

471

El Estado peruano y la empresa Gases del norte (Gasnorp) firmaron este martes el contrato que hará realidad la masificación del gas natural a domicilio en cinco provincias de la región Piura.

La actividad se desarrolló en el asentamiento Micaela Bastidas, en el distrito de Veintiséis de octubre y contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, autoridades de Piura y los representantes de Promigas, Eric Flesh; y Quavii, Miguel Maal (marca comercial de Gases del Norte del Perú – Gasnorp).

#ENVIVO 🔴| Desde el asentamiento Micaela Bastidas se firma el contrato de masificación del gas. Participa el presidente Martín Vizcarra, el gobernador Servando García, y otras autoridades locales.

Gepostet von Radio Cutivalú am Dienstag, 12. November 2019

 

El gerente general de Quavii, Maal Pacini, informó que las primeras ciudades en contar con gas a domicilio serán Piura, Sullana, Talara, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Dentro de un año debemos tener los primeros 2,700 clientes residenciales en Piura”, expresó.

AUDIO:

Con esta firma, Gasnorp podrá iniciar los trabajos de ingeniería y construcción del sistema que llevará este recurso a los hogares, comercios, estaciones de servicios (grifos) e industrias de la región. La ventaja de este combustible es que es menos contaminante y costará hasta 55% menos de lo que pagan actualmente las familias por balón de gas.

“El usuario residencial va a pagar entre 16 y 17 soles al mes, que es 55% menos de lo que paga actualmente. La instalación costará 770 soles, el cual lo puede pagar al contado o en un convenio de hasta 3 a 8 años”, añadió.

AUDIO:

El proyecto ejecutado por Gasnorp, en su primera etapa de ocho años, alcanzará a 64,000 familias piuranas de las provincias de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura, según su Primer Plan de Conexiones. Para ello, la empresa invertirá US$ 230 millones que se ejecutarán durante el período total de la concesión de 32 años.

No hay impedimento legal

Respecto al conflicto judicial con la empresa Gastalza Maal Pacini, la desestimó y dijo que actualmente no hay ningún motivo que pueda paralizar la concesión. “No tenemos ningún impedimento legal. Nosotros hemos firmado con el Estado peruano”, expresó.

AUDIO:

Durante su intervención, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, resaltó el impulso que la firma de este contrato de concesión dará a la masificación del gas natural en el país. “Es un servicio que transforma vidas y construye bienestar en la población”, señaló.

El presidente de Promigas, Eric Flesch, dijo que tienen el compromiso de seguir invirtiendo para el desarrollo del gas natural en el Perú, teniendo en cuenta la experiencia que tienen en más de 45 años de proyectos de distribución de gas en Colombia.

Datos:

  • Piura se convierta próximamente en la décimo segunda región del país en recibir los beneficios de este combustible
  • Quavii realizará el tendido 1,100 km de redes Piura y generará más de 700 oportunidades de empleo durante la etapa de construcción.
  • Las industrias de Piura que cuenten con su matriz energética convertida al gas natural tendrían ahorros superiores a US$ 40 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here