“Geobolsas en defensas ribereñas es una medida de emergencia que no durará más de 10 años”

El ingeniero cuestiona que en Piura se sigan haciendo trabajos de emergencia debido al retraso en la reconstrucción.

110

El especialista en hidráulica de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Reyes Salazar, consideró que la propuesta de colocar geobolsas es acertada, por el poco tiempo que se dispone para proteger a la población del Bajo Piura, principalmente de Catacaos y Cura Mori, ante una inundación durante el periodo de lluvias.

Sin embargo, alertó que no deja de ser una medida de emergencia, que si bien es menos costosa que el enrocado, su tiempo de vida útil no supera los 10 años, es muy débil ante los diversos residuos que traen las avenidas del río, como ramas, palos, y otros objetos; además de ser vulnerables ante atentados.

Nosotros creemos que esto no es la solución correcta porque levantar los diques se ha demostrado que es un fracaso. La solución es un manejo integral. Pero ante el riesgo y el corto tiempo para proteger a la población antes de noviembre, la solución si son las geobolsas porque el enrocado es más caro”, dijo.

PUEDES VER >>> Director de la Reconstrucción propone colocar geobolsas en defensas ribereñas del Bajo Piura

Cabe indicar que durante la reunión entre autoridades municipales y regionales en el distrito de Cura Mori, los representantes y funcionarios de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios, propusieron elevar en un 1.50 cm la altura del dique izquierdo colocando geobolsas a lo largo de 7 km.

La principal falla de las geobolsas es que son muy fáciles de cortar con un objeto punzonante, por ejemplo, la rama de un árbol; y si se rompe se diluye el material suelto y se destruye la protección”, expresó.

Ante ello sugirió que la estructura sea protegida con materiales adicionales en el lado que tendrá contacto con el cauce, que el material no sea suelto, y unir los sacos con mezcla de cemento. “La geobolsa es un saco elaborado con un material más resistente, rellenos también de arena, que no durarán más de 10 años”, dijo.

Reyes sostuvo que una investigación de la Universidad de Piura la cual reveló que el dique sebe ser elevado entre 15 y 20 kilómetros y no solo los 7 que propone la ARCC, pues la población del seguirá en latente riesgo ante una inundación.

El también director de Instituto de Hidráulica de la UDEP, sostuvo que esta medida, siguen demostrando que las autoridades actúan de emergencia y no de una manera planificada.

Si hubiéramos iniciado la reconstrucción al poco tiempo del desastre, ahora no estaríamos invirtiendo en paliativos, en medidas de emergencia, o levantando diques, no es lo adecuado”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here