“Geobolsas en defensas ribereñas es una medida temporal que debe ser explicada a población del bajo Piura”

Así lo expresó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova.

570

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú en Piura, Manuel Asmat Córdova, recalcó que la propuesta de colocar geobolsas en siete puntos críticos del dique izquierdo en el tramo que pasa por Catacaos y Cura Mori, solo es una medida temporal que debe ser bien analizada y explicada a la población.

DEBES SABER >>> Catacaos y Cura Mori piden que el Chira Piura haga enrocado de defensas ribereñas

Detalló que una geobolsa es un saco de geotextil con un nivel de resistencia más alto que los sacos terreros, rellenado con arena mezclado con otro material o no, las cuales van apiladas para conformar una pared resistente.

En ese sentido criticó a los directivos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y a las autoridades locales pues a más de dos años y medio de la tragedia por el Niño Costero 2017, se sigue hablando de soluciones temporales, cuando ya se ha debido elaborar una solución definitiva.

PUEDES VER >>> Para alcalde de Piura, Juan José Díaz, geobolsas en defensas ribereñas es la única solución inmediata 

El ingeniero explicó que hasta el momento la población no sabe cuál será el nivel de protección con estas geobolsas, si ampliarán los kilómetros de intervención, porque cada punto crítico necesita un trabajo diferente.

“La ARCC debería informar en base a que datos hidrológicos ha determinado que solo se intervendrá en 7 kilómetros. Deberíamos tener un modelamiento hidráulico para saber cuál es la cota y caudal máximo que soportara el río con este mejoramiento”, añadió el profesional.

El decano concluyo que las autoridades locales deben respetar el criterio técnico por encima de la disponibilidad presupuestal.

PUEDES VER >>> Congresistas de Piura califican como «gasto inútil» colocar geobolsas en defensas ribereñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here