Gerardo Chamba, el guayacundo que siempre defendió la «Tierra del Cautivo»

La provincia de Ayabaca perdió a uno de sus luchadores y defensores. Luis Gerardo Chamba Vicente, docente, agricultor y corresponsal de Cutivalú en la zona, perdió la dura batalla contra la covid-19. Una inesperada partida que enluta a la familia de Cutivalú y a toda Ayabaca.

Gerardo Chamba dejó un enorme vacío entre todas aquellas personas con las que hombro a hombro, luchaban por la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas, y por la verdad, justicia y desarrollo de su gente.

Corresponsal de Cutivalú 

El director de Cutivalú, Luis Lozada Gallardo, lamentó la partida de Gerardo Chamba, quien demostró en todo momento su compromiso con las causas justas para la búsqueda del bienestar de la población, tal como lo demostró en sus innumerables reportes como corresponsal de Cutivalú. «Hasta luego amigo y hermano. Prometemos seguir en las luchas en las que creíste y te involucraste”, es el mensaje del director de Cutivalú.

De este compromiso como corresponsal de Cutivalú fue testigo el periodista ayabaquino Luis Alberto Calle, con quien compartió varias coberturas sobre la problemática de la tierra del Cautivo.

Mediante sus redes sociales «Beto»  Calle lamentó el fallecimiento de su entrañable colega y amigo: “Me duele tu partida. Perdí un hermano que entre lucha y fuerza siempre dimos la cara por un Ayabaca mejor. Nunca nos dio miedo nada. Mi corazón está lleno de tristeza y desolación, nadie va poder calmar este dolor hermano. Un abrazo al cielo”.

Esta labor como corresponsal también la destaca el comunicador social, natural de Huancabamba, Guillermo Guevara, quien llora su partida al más allá. “Gerardo Chamba más que un amigo fue un hermano de lucha, que será ejemplo para las futuras generaciones, quienes conocen la trayectoria de Chamba Vicente estamos muy conmovidos por la irreparable pérdida”, manifestó Guillermo Guevara. 

AUDIO>>>

La Red de corresponsales de Cutivalú también expresaron su dolor por esta irreparable pérdida. A través de sus redes sociales expresaron sus más sentidas condolencias a la familia de Gerardo Chamba, con quien compartieron muchísimas experiencias y de quien, solo les queda guardar un grato recuerdo y seguir el legado que dejó.

Defensor del medio ambiente

Pero Gerardo Chamba también se identificó con la defensa del medio ambiente. Sobre todo con los páramos andinos que siempre Gerardo Chamba vio amenazados por la minería. Para este fin siempre tuvo de aliados a las rondas campesinas.

Así lo atestigua el expresidente de la central de rondas campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán Correa, quien también lamentó la partida de su amigo. Asimismo, el dirigente ronderil destacó su lucha por los derechos de los campesinos de la sierra piurana. “Fue un amigo comprometido con las organizaciones sociales, con las rondas campesinas y con la lucha social de Ayabaca y Huancabamba. Nos deja un gran vacío”, señala a Cutivalú, don Isaac con una voz entrecortada por el dolor.

AUDIO>>> 

Mario Tabra, profesor ayabaquino y amigo de Gerardo Chamba, con la voz entrecortada, también manifestó su tristeza tras la inesperada partida de su colega. “Para mi es un hermano, iniciamos en el 2003 participando de la Marcha de los Wayakuntu para expresar nuestra posición frente a la minería. No va a ser fácil superar esta pérdida pero quiero decirle a su familia que él queda en nuestro corazón”

AUDIO>>> 

A través de un comunicado, la municipalidad de Ayabaca, expresó sus condolencias a la familia Chamba Tocto y Chamba Vicente por la partida de quien, en su momento, fue trabajador de esta comuna.

Una canción dedicada a la gente de la comunidad de Llanta Ayabaca, siempre defendiendo su medió ambiente (agro si mina no).

Posted by Ibañez Maticorena Feima Federico on Thursday, February 6, 2020

(Gerardo Chamba cantando una canción dedicada a los cumuneros y comuneras de Yanta)

La familia de Cutivalú también expresa su dolor y pesar a la esposa, hijos y familiares de Luis Gerardo Chamba Vicente. Nuestras oraciones por el descanso eterno de un gran amigo y mejor ser humano están presentes en cada uno de los trabajadores, colegas y, sobre todo, amigos de Gerardo Chamba.

¡Descansa en paz, Chambita!

Hasta pronto hermano Gerardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here