Gestante ayabaquina muere tras dar a luz en centro de salud fronterizo

1466
Foto referencial.

Una madre de 41 años, identificada como Silvia Danila Merino Castillo, murió este jueves cuando era trasladada de emergencia al hospital de Sullana, luego de sufrir tres paros cardiacos antes y después de alumbrar a su último hijo en el hospital binacional de Macará, en la frontera con Ecuador.

Los familiares se encuentran muy acongojados debido a que con el recién nacido, cinco niños quedan en la orfandad, y bajo el cuidado único del padre.

LEER MÁS | “Gestantes no acuden a centros de salud por maltrato del personal”, opina obstetra

Según informó la médico y jefe del centro de salud de Suyo, Jesika Calle, la gestante solo se hizo dos controles durante su embarazo, el último fue el 21 de diciembre, cuando la obstetra identificó que clínicamente no había riesgos, pero por la cercanía del parto le dio una referencia para que vaya a Macará.

“Clínicamente la señora estaba bien, no estaba hinchada y su presión arterial era normal. Se le dio referencia para que vaya a Macará, pero ella no fue porque la obstetra le hizo visita domiciliaria y así lo comprobó”, dijo a CUTIVALÚ.

Catacaos: joven madre muere por hemorragia tras dar a luz con partera

La mujer recién acudió al centro este jueves por la mañana, cuando sintió los dolores de parto. Según han informado en Macará ingresó a las 11:00 de la mañana, y al hacerle los chequeos de rutina advierte que su presión estaba muy elevada, le aplicaron medicamentos por no revirtieron su estado.

Esto provocó que antes del alumbramiento la mujer sufriera dos paros cardiacos, y luego de ello le practicaron una cesaría de emergencia porque el ritmo de los latidos del bebé disminuía cada vez más. De esta manera se logró salvar la vida del recién nacido.

LEER MÁS | Piura necesita el doble de presupuesto para mejorar el sector Salud

El personal del hospital ecuatoriano ordenó su referencia al hospital de Sullana porque el estado de la mujer empeoraba y dicho centro no cuenta con el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos. Cuando la ambulancia iba por la carretera a Suyo, la madre muere a las 4:00 al sufrir un tercer paro cardiaco.

La jefa del centro de salud de Suyo informó del hecho al Ministerio Público y la Policía para que realicen las investigaciones correspondientes, y está recopilando toda la información contenida en su historia clínica para emitir el informe la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here