El Consorcio Care, Coopi y Cutivalú presenta el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre para la provincia de Piura.

Presentación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre para la Provincia de Piura 2019-2021

Con el fin de reducir las condiciones existentes de riesgo de desastres, la alcaldía provincial de Piura en alianza con el consorcio Care, Coopi y Cutivalú, presentaron este miércoles 24 de abril, en el salón de actas de la municipalidad Piurana el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre (PPRRD) 2019-2021.

El PPRRD es un plan específico que elaboran las entidades de los diferentes niveles de gobierno, en ejercicio de sus atribuciones, dirigido a identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo.

La presentación estuvo a cargo Frank Sánchez, miembro del equipo técnico del proyecto “Vamos Piuranos”, ejecutado por Care, Coopi y Cutivalú, financiado por la oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Frank Sanchez Miembro del Equipo Técnico de «Vamos Piuranos»

En la actividad hicieron acto de presencia diferentes autoridades regionales y provinciales entre las que destacan, el coronel Eduardo Arbulú Gonzáles, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura.

El funcionario felicitó el trabajo del consorcio, al mismo tiempo describió el plan como un magnífico instrumento, con el cual se protege a la población frente cualquier evento natural adverso.

Asimismo, el coronel Orison Pérez Leal, director de la Dirección Desconcentrada de INDECI Piura, recomendó a las demás provincias que sean elementos multiplicadores de este plan de prevención, evitando que los fenómenos naturales sean severos para la población.

La presentación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre 2019-2021, se realizó en el marco de las actividades del proyecto social «Vamos Piuranos» desarrollado por Care, Coopi y Cutivalú en las comunidades más afectadas por el fenómeno del niño costero 2017, en los distritos de Catacaos y la Arena.

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Piura aprenden técnicas constructivas con Quincha y Carrizo de la mano del Consorcio Care, Coopi y Cutivalú.

Estudiantes de la Universidad de Piura aprenden a construir con Quincha y Carrizo

Como parte del convenio entre el proyecto «Vamos Piuranos» y la Universidad de Piura (UDEP), estudiantes de arquitectura continuaron su pasantía este sábado 13 de abril de 2019, por las comunidades del bajo Piura, con la intención de conocer las técnicas constructivas de los pobladores de esta zona.

En esta oportunidad los jóvenes aprendieron el proceso de construcción de una pared de Quincha, así como la instalación de Carrizo, material que predomina en los caseríos y asentamientos humanos de Catacaos y la Arena.

Esta alianza entre estudiantes de la UDEP y el consorcio Care, Coopi y Cutivalú se da en el contexto de la autoconstrucción de viviendas una de las fases del proyecto “Vamos Piuranos” financiado por la oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Con alta participación de funcionarios se llevó a cabo la segunda jornada de talleres macroregionales y de gobiernos locales en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo.

Talleres sobre el marco presupuestal 0068

En este segundo día la apertura de los talleres estuvo a cargo de Blanca Arostegui, Coordinadora de Gestión de Riesgo del Desastre de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la actividad también estuvo el especialista del CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) Luciano Paredes Jordán, quien señaló que están promoviendo en los gobiernos locales la elaboración de planes de prevención de riesgos.

Los talleres macrorregionales y de gobiernos locales, enmarcados en el programa presupuestal 0068 (Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres), cuentan con el apoyo del consorcio CARE, COOPI y Cutivalú.

La Presidencia del Consejo de Ministros realiza talleres enmarcados en el programa presupuestal 0068, apoyados por el consorcio Care, Coopi y Cutivalú.

Exposición de Katherine Gonzales en el auditorio del gobierno regional

La Presidencia del Consejo de Ministros en alianza con el Gobierno Regional de Piura, dieron inicio este martes 9 de abril a los talleres macrorregionales y de gobiernos locales, enmarcados en el programa presupuestal 0068 (Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres) con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal de los Gobiernos Provinciales y Distritales.

Estos talleres se estarán realizando del 9 al 11 de abril, gracias al apoyo del consorcio Care, Coopi y Cutivalú, la jornada inaugural se realizó en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional y las dos actividades restantes se llevarán a cabo en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo.

Las ponencias en este primer día las inició la doctora Katherine Gonzales Calienes, especialista en gestión de riesgo de desastres de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) quien expuso sobre el diseño presupuestal 0068 y las actividades de emergencias 2019.

Seguidamente, el ingeniero Vladimir Ferro Ameri, asesor de la presidencia ejecutiva del SENAMHI, habló sobre estudios en gestión de riesgo con entidades técnico – científicas relacionadas a lluvias intensas y peligros asociados.

Asimismo, el asesor del SENAMHI informó que estudian la posibilidad de la instalación de un radar meteorológico para poder monitorear casi en tiempo real lo que sucede con el clima.

Por su parte, el arquitecto Luciano Paredes Jordán, especialista de (CENEPRED) Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, realizó su exposición sobre los modelos operacionales del programa presupuestal 0068.

Posteriormente, en el taller hizo acto de presencia el Ingeniero José Gárate especialista en gestión de riesgo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para conversar lo referente a las actividades de emergencia.

Importante destacar que estos talleres cuentan con el respaldo del consorcio Care, Coopi y Cutivalú, quienes asumen el compromiso de ejecutar el proyecto “Vamos Piuranos” financiado por la oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea y focalizado en las comunidades del bajo Piura, enseñándoles cómo enfrentar actividades de riesgo.

Estudiantes de la UDEP y miembros del proyecto «Vamos Piuranos» visitan las comunidades del bajo Piura, como parte del convenio establecido para la autoconstrucción de viviendas.

Estudiantes de la UDEP conociendo las características de estas comunidades

Como parte del convenio establecido entre el consorcio Care, Coopi y Cutivalú y la Universidad de Piura (UDEP), estudiantes de arquitectura y representantes del proyecto social “Vamos Piuranos” realizaron este sábado 6 de abril, una primera visita a las comunidades Ampliación Cayetano Heredia de Catacaos y Pampa Chica del distrito la Arena.

La finalidad de esta visita fue conocer las debilidades y fortalezas, así como también, las amenazas y oportunidades en estas comunidades, donde los estudiantes de la UDEP compartirán con los pobladores las técnicas constructivas para mejorar la construcción de viviendas.

El proyecto social “Vamos Piuranos”, es ejecutado por Care Perú, respaldada por COOPI (Cooperación Internacional) y Cutivalú, con la intención de enseñar a cómo sobreponerse ante una actividad adversa a las comunidades que fueron afectadas por el niño costero en el año 2017.

La autoconstrucción de vivienda, es uno de los módulos del mencionado proyecto y en esta oportunidad cuenta con el apoyo de los estudiantes de arquitectura de la UDEP dirigidos por el Profesor David Resano Resano.

El consorcio Care, Coopi y Cutivalú trabajará con alumnos de la Universidad de Piura la autoconstrucción de viviendas en Catacaos y la Arena en el marco del proyecto “Vamos Piuranos”.

Mariella Palacios Coordinadora del Proyecto Vamos Piuranos

El programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura ha creado la asignatura “Proyectos Sociales Aplicados” que ha comenzado a impartirse en este periodo académico (2019-I). El objetivo es que los estudiantes de últimos ciclos aprendan, resolviendo proyectos reales con alto contenido de ayuda humanitaria y labor social.

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Piura

En esta primera edición los estudiantes trabajarán en el proyecto “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) en Piura y Lambayeque”, coordinado por la ONG CARE.

El objetivo de la colaboración es capacitar a los pobladores del Bajo Piura en el empleo de técnicas constructivas locales y evacuación en caso de riesgo. El trabajo se realizará en dos comunidades, una en Catacaos (ampliación José Cayetano Heredia) y la otra en el distrito La Arena (en Pampa Chica). La primera visita de campo se hará el sábado 6 de abril.

Como agentes responsables de la propuesta están la ONG Coopi (Cooperazione Internazionale), que trabaja en la reducción de riesgos de desastres; y Radio Cutivalú, que labora desde hace años en zonas rurales y se encargará del soporte comunicacional.

El curso se impartirá de manera multidisciplinar, por docentes de las facultades de Ingeniería y Humanidades, con la coordinación del arquitecto David Resano, quien explicó que los alumnos desarrollarán estrategias para transmitir a los pobladores principios y criterios constructivos que les sirvan para mejorar, por sí mismos, sus construcciones.

Resano señaló que trabajarán con los pobladores para ayudarlos a mejorar y orientar esas técnicas hacia soluciones constructivas que respondan a sus necesidades y forma de vida. Resaltó que con este tipo de proyectos los estudiantes se siguen formando en el campo, fuera del aula, en la vida real. “Con la capacitación desde el área de urbanismo, se espera sistematizar metodologías y experiencias que contribuyan a fortalecer las capacidades de la población y la resiliencia de las comunidades más vulnerables”, aseguró.

La responsable del proyecto, Mariella Palacios, ratificó que el objetivo es contribuir a la construcción de resiliencia de las comunidades e instituciones en zonas expuestas a amenazas; y mejorar las capacidades y habilidades de la población vulnerable para que tengan mejores oportunidades. Actualmente, dijo, “la población no está preparada para responder a las amenazas que se dan en nuestra región”.

Por su parte, los representantes técnicos de la ONG Coopi dijeron que se ha elaborado un plan de contención comunitaria para fortalecer las capacidades de las comunidades en prevención y respuesta ante cualquier tipo de emergencia y desastre. También, expresaron que se busca que las familias tengan en claro los conceptos de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Pablo Fiestas Miembro del Equipo Técnico
Frank Sanchez Miembro del Equipo Técnico

La coordinadora general de «Vamos Piuranos» Mariella Palacios Sertzen, habló con Radio Cutivalú sobre las capacitaciones a las comunidades del bajo Piura.

Imagen referencial de Mariella Palacios Sertzen Coordinadora de «Vamos Piuranos»

La coordinadora general del proyecto social “Vamos Piuranos”, Mariella Palacios Sertzen, informó este martes 26 de febrero de 2019, a través de Radio Cutivalú, sobre las capacitaciones que se han venido realizando en los asentamientos humanos de Catacaos y caseríos de La Arena, como medida de prevención ante un posible desborde del rio Piura durante la presente temporada de lluvias.

Palacios aseguró que entre los adiestramientos que se están brindando destacan “Gestión De Riesgo De Desastre” y “Mapas Comunitarios”, para que los propios integrantes de las comunidades puedan identificar cuales son las zonas de peligro y que vías de evacuación tomar en caso de que se presente una emergencia.

La coordinadora general del proyecto social “Vamos Piuranos”, ejecutado por Care, COOPI y Radio Cutivalú, dijo que es importante recalcar que las capacitaciones han contado con el apoyo de los brigadistas comunitarios que son reconocidos por las municipalidades de los distritos antes mencionados, asimismo exhortó a la población a mantener preparada su mochila de emergencia.

Proyecto social “Vamos Piuranos” brinda preparación en gestión de riesgo a las comunidades de Catacaos y la Arena, ante un posible desbordamiento del rio Piura.

El especialista en gestión de riesgo Frank Sánchez prepara a la comunidad ante una posible inundación.

Luego que El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitiera la madrugada de este martes 26 de febrero de 2019, una alerta roja por el aumento del caudal del río Piura, la ONG Care respaldada por sus aliados de la Cooperación Internacional (COOPI) y Radio Cutivalú, se desplegaron en los diversos asentamientos humanos y caseríos de los distritos de Catacaos y la Arena, con la finalidad de brindar asistencia técnica y preparar a estas comunidades ante una posible inundación,  esto en el marco del proyecto social “Vamos Piuranos”.

 

En los últimos días torrenciales lluvias se han venido ocasionando en diferentes zonas de la región, situación que ha generado una gran expectativa en la población ante un posible desbordamiento del rio Piura.

En este sentido, el equipo del proyecto social “Vamos Piuranos” se mantiene atento ante cualquier eventualidad negativa que pueda presentarse a causa de las lluvias, especialmente en los distritos del bajo Piura, considerados sectores con mayor vulnerabilidad.

“Vamos Piuranos” es un proyecto social ejecutado por la organización humanitaria Care, acompañada de la Cooperación Internacional (COOPI) y Radio Cutivalú; el mismo tiene como objetivo promover la resiliencia en las comunidades afectadas por el niño costero de 2017.

“Piura es la región que ha tenido mas experiencia en eventos adversos negativos”.

Auditorio de la Universidad Cesar Vallejo – Piura

Este martes 12 de febrero de 2019, se llevo a cabo en el auditorio de la Universidad Cesar Vallejo De Piura, una actividad organizada por el instituto nacional de defensa civil (INDECI) y que estuvo dirigida a los funcionarios de gobiernos locales.

En el taller se habló del programa presupuestal 068, que es aquel presupuesto que se utiliza para la Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

La apertura del evento estuvo a cargo de Lucy Harman Guerra, Gerente Del Programa Reducción De Riegos De Desastres de Care Perú.

Harman Guerra, expresó que Piura es la región que ha tenido mas experiencias en eventos adversos negativos.

Posteriormente en la actividad también participó la Licenciada Mariella Gallo Meléndez, coordinadora de enlace regional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Gallo Meléndez, habló entre otras cosas, de la estrategia financiera para la acción y prevención de riesgo.

***

Proyecto Social «Vamos Piuranos» Dicta Taller Sobre Medios De Vida En Alto De Los Mechatos.

con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de las comunidades en situación vulnerable, la ONG Care acompañada de sus aliados: Cooperación Internacional y Radio Cutivalú; llevaron a cabo el pasado miércoles 6 de febrero del 2019, el taller sobre medios de vida enmarcado en el proyecto social «Vamos Piuranos» y dirigido en esta oportunidad a mujeres del caserío alto de los mechatos del distrito la arena en Piura.

Taller sobre gestión de riesgo en el Caserío Jesús María del Distrito la Arena, Piura.

El proyecto social «Vamos Piuranos» ejecutado por la ONG Care y sus aliados la Cooperación Internacional (COOPI) y Radio Cutivalú, preparan a las comunidades del bajo Piura sobre como afrontar una situación de desastre.

Ejecución del grupo focal en el CETPRO José Cayetano Heredia de Catacaos.

Escuchando las necesidades de los habitantes de Catacaos, uno de los distritos mas afectados por el niño costero; el proyecto «Vamos Piuranos» construye la resilencia de las comunidades para su desarrollo sostenible.

Testimonio de una de las participantes en el taller sobre gestión de riesgo del proyecto «Vamos Piuranos».

«Las capacitaciones que estamos recibiendo nos están enseñando como actuar ante cualquier desastre natural».

Care, COOPI y Radio Cutivalú llevan el proyecto «Vamos Piuranos» al caserío Pampa de los Silva del distrito la Arena.

«Vamos Piuranos» pretende suministrar las herramientas necesarias a las comunidades que resultaron mas afectadas por el niño costero, para sobreponerse ante cualquier situación adversa.

Sensibilizar y capacitar para disminuir el impacto de desastres naturales

En el marco del programa “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del SINAGERD en Piura y Lambayeque”, que cuenta con el apoyo económico de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea (ECHO), surge «¡Vamos Piuranos: construyamos resiliencia para nuestro desarrollo seguro y sostenible!«, que beneficiará a 2 505 personas de la provincia de Piura y de los distritos de Catacaos y La Arena. Se llevará a cabo durante 18 meses, teniendo como inicio el mes de junio de 2018 y como fin noviembre de 2019.

Las entidades encargadas de desarrollar este proyecto son el consorcio conformado por CARE, COOPI e INTELTA-Radio Cutivalú que buscan dotar de mayor autonomía a las comunidades para que sean ellas mismas las que sepan qué hacer ante un desastre natural, con la intención de reducir los impactos generados. El objetivo es mejorar las habilidades y capacidades de las familias afectadas para que tengan mejores oportunidades a la hora de recuperar sus medios de subsistencia y calidad de vida ante eventos naturales adversos, conservando su dignidad, salud y seguridad. Además, debido a que las mujeres suelen ser las más afectadas por los desastres, el proyecto se propone fortalecer específicamente su empoderamiento, sensibilización e involucramiento, con la finalidad de reducir su vulnerabilidad.

Otro de los objetivos del proyecto es fortalecer la resiliencia y la preparación de las autoridades así como la elaboración de protocolos de acción y comunicación para el sistema de alerta temprana para los distintos actores e instancias de gobierno. Finalmente, se espera que las autoridades y el personal técnico del Gobierno Regional utilicen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SIGRID) para una planificación territorial segura y sostenible.

En el siguiente tríptico se recogen las ideas clave del programa matriz.

Se inician talleres de Gestión de Riesgos y Desastres en Catacaos y La Arena

El 10 de octubre de 2018 tuvo lugar el primer taller de Gestión de Riesgos y Desastres en el asentamiento humano Christian Requena de Catacaos. Esta primera experiencia se centró en situar geográficamente el lugar, identificar las vulnerabilidades y peligros a los que se exponen y en dar posibles respuestas ante un eventual fenómeno de El Niño para el próximo año.

La asistencia al taller desbordó las expectativas previstas ya que acudieron más de 50 personas. Para facilitar el desarrollo de la actividad se habilitó un espacio para que los niños y niñas estuviesen al cargo de una persona que les atendiese mientras sus padres y madres participaban en el taller.

Julyssa Carmen Gómez, pobladora de este asentamiento humano y ama de casa, menciona el hecho de que no existan desagües empeora la situación. Además, se hizo eco del asombro de sus vecinas y vecinos al tomar conciencia de que “viven en huecos”.

Los facilitadores del taller, pertenecientes a CARE y COOPI, hicieron partícipes en todo momento a las personas asistentes, implicándolos en el propio desarrollo de la capacitación mediante preguntas sobre sus experiencias durante el desborde del río del pasado año. La sesión finalizó con una dinámica de grupos en los que se ponía en común los peligros que habían podido identificar.

Los talleres continuarán desarrollándose en Catacaos (A.H. Jorge Chávez, A.H. Christian Requena, Ampliación Cayetano Heredia, Juan Velasco, Los Jardines, Keiko Sofía, Ampliación Tallanes y Alberto Fujimori) y La Arena (Alto de los Mechatos, Jesús María, Pampa de los Silva y Pampa Chica).

Coordinadora CENEPRED: “Debe ser la prioridad para Piura mejorar la ocupación del territorio”

Mariella Gallo Meléndez, coordinadora de Enlace Regional Piura del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), considera que el problema central de Piura es que “se ha crecido desordenadamente, de manera poco planificada”.

Gallo Meléndez sostiene que es necesario que se diseñen medidas concretas que permitan corregir esta realidad para garantizar menos impacto ante eventos como El Niño, uno de los que mayores daños causan a la ciudad.

Para ello, desde inicios de este año 2018 y con la intención de que se realice antes de que acabe la actual gestión, el CENEPRED ha ido coordinando con la Municipalidad de Piura la priorización de la planificación de medidas de prevención y reducción de riesgos, sobre todo ante el pasado fenómeno del Niño.

En febrero de este año se aprobó como acción prioritaria la formulación de un Plan de Prevención de Riesgos de Desastres de la provincia de Piura. Hubo una frase preparatoria liderada por la Gerencia de Planeamiento en la que Municipalidad tuvo la oportunidad de obtener y garantizar el apoyo técnico de las ONG CARE y COOPI, las cuales ya estaban dando los primeros pasos del proyecto “Vamos, piuranos”. A partir de esta unión de esfuerzos es que Aleksandr López Juárez, especialista en Gestión de Riesgos y Desastres, se ha podido realizar una propuesta de los escenarios de riesgos y de las medidas de prevención y reducción de riesgos en las que podría trabajarse en los próximos tres años.

Consultor GDR: “Piura tiene un problema de riesgo de sismos de gran intensidad”

Aleksandr López Juárez es autor del Plan de Prevención de Reducción del Riesgo de Desastres de la Provincia de Piura sobre el que se basa parte del proyecto “Vamos, piuranos”, del que INTELTA-Radio Cutivalú forma parte junto a COOPI y CARE.

Este Plan busca diagnosticar cuáles son los principales peligros que tienen origen natural dentro de la región y la provincia. Para López Juárez es evidente que existe el fenómeno natural recurrente del Niño y que hay escasez hídrica pero considera que no se le presta suficiente atención al peligro sísmico. “Donde ha habido un sismo antes va a volver a haber otro”, afirma el consultor. “En base a mapas y análisis isosistas de sismos históricos se ha podido identificar que Piura tiene un problema de riesgo de sismos de gran intensidad”. Este experto también habla del riesgo de incendios forestales a pesar de tratarse de una zona desértica.

Por otra parte, considera que existen los recursos públicos económicos para dar respuesta a este problema pero siempre que se haga “desde un punto de vista integral” y que es necesario “tener una estrategia financiera con objetivos y actividades claras concretas”.

El especialista pone de manifiesto que existen muchos problemas pero que los recursos son bastante bajos. No obstante, se muestra optimista porque este Plan supone adelantar trabajo y permitirá que el siguiente equipo de gobierno que surja de las próximas elecciones tenga parte del trabajo adelantado. Además, asegura que en este tema el norte del Perú llevará ventaja gracias a este Plan.

Vecina de La Arena: “Yo le digo a mi gente que venga a las capacitaciones para que estemos preparados”

En el caserío Alto de los Mechatos, ubicado en el distrito de La Arena, tuvo lugar un grupo focal en la Institución Educativa 14050 donde se reunieron madres de familia y vecinas del sector para compartir sus experiencias luego del desborde del río en 2017. Las mujeres contaron cómo actuaron ante el desborde del río y qué actividades hacían antes de ese evento y después.

María Bruno Sernaque, pobladora de Alto de los Mechatos, cuenta que su casa estuvo a punto de ser inundada. Afirma que su comunidad no sabía cómo actuar y recuerda que las emisoras aconsejaban echar sacos de arena al borde del río para evitar daños mayores. Cuenta también que no sintieron apoyo de las autoridades, por eso considera que es importante que la gente apoye estas formaciones porque “el bien es para nosotros”

La idea es conocer la realidad de los sectores en los que se va a llevar a cabo el proyecto para diseñar dinámicas específicas que contribuyan a su capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos adversos. Se pretende capacitar a la población para que, junto a las autoridades locales, vecinales y distritales los efectos de dichos fenómenos sean lo menos dañinos posible. De ello se encargará el consorcio formado por CARE Perú, COOPI e INTELTA-Radio Cutivalú quienes, en alianza con las municipalidades distritales de Catacaos y La Arena y el Gobierno Regional entre otros, se encargarán de ejecutar el proyecto “Vamos, piuranos…” que pretende fortalecer la resiliencia de estas poblaciones.

Representante Cooperativa de Mujeres: “No estamos preparadas ante un fenómeno próximo”

En el caserío Pampa de Los Silvas del distrito de La Arena, CARE Perú junto a COOPI y el apoyo comunicativo de Radio Cutivalú desarrollan un grupo focal para fortalecer las capacidades de las comunidades ante posibles desastres naturales. Mediante capacitaciones futuras se implementarán planes de acción y estrategias de intervención para mitigar los impactos.

Más de 20 vecinas de este caserío se reunieron allí para identificar entre todas los problemas que surgieron durante el fenómeno de El Niño del año 2017 y cómo les afectó a su economía, su salud y su trabajo, que son los puntos que más mencionan.

Una de las vecinas, Elizabeth Zapata Berluque, representante de la Cooperativa de Mujeres “Jesús es amor”, felicita a las instituciones participantes por “uno de los primeros talleres que se van a dar en esta comunidad”. Su principal expectativa es la de formarse para responder adecuadamente ante fenómenos naturales, sean sismos o fenómenos como el de El Niño. Denuncia que después del desborde del río en el año 2017 no se ha hecho ninguna capacitación en esa comunidad y, por tanto, “no estamos preparadas ante un fenómeno próximo”.

Para ella son importantes las capacitaciones porque permitirán no sólo que las mujeres de la cooperativa mejoren su respuesta ante los desastres sino que tendrá repercusión dentro de su comunidad e incluso podrían ellas mismas capacitar a otras comunidades vecinas. Asimismo, invita a la municipalidad a unirse al proyecto porque considera que es fundamental el trabajo en conjunto para obtener buenos resultados.

Vecina de Catacaos: “Necesitamos tener botiquines, lugares de sismos donde evacuarnos y albergues”

La docente Guadalupe Lachira Alarcón, vecina del asentamiento humano Jorge Chávez, expresa la importancia de la prevención ante desastres naturales desde el CETPRO José Cayetano Heredia en Nuevo Catacaos. Allí tiene lugar un grupo focal en el que participan representantes de la sociedad civil, especialmente mujeres de este asentamiento, coordinados por COOPI y CARE Perú en el marco del proyecto “Vamos, piuranos”, financiado por la Unión Europea y desarrollado en alianza con instituciones locales de Piura, INTELTA-Radio Cutivalú y las mencionadas ONGs.

Lachira Alarcón, quien participa junto a sus vecinas, cuenta que se encuentran en proceso de rehacer sus vidas luego de las lluvias del 2017. Espera sacar buen provecho de las capacitaciones que se llevarán a cabo y espera que su comunidad quede fortalecida, sobre todo para ayudar a niños, niñas y personas adultas mayores. Aunque expresa miedo ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir un fenómeno como el del año pasado, se muestra esperanzada de obtener mayor preparación y de compartir sus conocimientos con el resto de moradores de los asentamientos. Subraya la importancia de estar preparadas ante posibles desastres pues hasta entonces nunca habían recibido la visita de ninguna autoridad.

Catacaos y La Arena se capacitan para proteger sus medios de vida ante futuros desastres

En el marco del proyecto “Vamos, piuranos”, conformado por COOPI, INTELTA-Radio Cutivalú y liderado por CARE, se intervendrá en 8 comunidades periurbanas de Catacaos y 4 de La Arena con el objetivo de “contribuir a que las comunidades sean más resilientes”, en palabras de Mariella Palacios, coordinadora del proyecto. Una de las fortalezas del proyecto es que también se generarán oportunidades para recuperar sus medios de vida, con enfoque de protección infantil y enfoque de género. Para Palacios es fundamental tomar medidas de prevención, por lo que fortalecerán las capacidades de las instituciones en prevención y respuesta ante posibles amenazas hidrometerológicas. Es en este sentido que se espera que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) capacite a brigadistas para asegurar una mejor respuesta.

Actualmente, se está en proceso de elaboración del plan de capacitación comunitaria en Gestión de Riesgos y Desastres que busca establecer unas bases sobre las que trabajar.

Durante los tres últimos meses de los 18 que dura el proyecto, se ha elaborado un mapeo de actores de las instituciones del área de intervención, se ha trabajado sobre una línea base en la que se han desarrollado entrevistas al funcionariado de gobiernos locales y regionales, se ha hecho levantamiento de información a través de encuestas y se han formado grupos focales en las comunidades de intervención. Se busca incidir en los tres niveles de gobierno: comunitario, municipal y regional y para ello existe coordinación con municipalidades distritales y la Policía Nacional del Perú del distrito de Catacaos.

Se espera que en octubre se inicien los talleres en dichas comunidades.

Piura y Lambayeque mejoran su respuesta ante futuros desastres naturales

El 18 de julio de 2018 se presentó en el Gobierno Regional de Piura el programa “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del SINAGERD en Piura y Lambayeque”. La iniciativa fue dada a conocer en una rueda de prensa en la que participaron Eduardo Arbulú Gonzales, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Alfredo Serga, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Orellana, gerente general del Gobierno Regional de Piura y Lucy Harman, de CARE Perú.

Unas 16 000 personas habitantes de la provincia de Piura y los distritos de Catacaos, Cura Mori, La Arena y la provincia de Morropón así como de Íllimo y Mórrope en Lambayeque verán mejoradas sus capacidad de respuesta ante futuros fenómenos naturales. Dicha intervención se desarrollará en el marco de un programa denominado “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del SINAGERD en Piura y Lambayeque” que cuenta con el apoyo económico de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea (ECHO).

El objetivo fundamental de la actuación es lograr una mayor resiliencia en las sociedades ante eventos adversos recurrentes a través de la mejora de la capacidad de respuesta y recuperación post desastre, contribuyendo a fortalecer la gobernanza en los distintos niveles territoriales.

La duración del programa es de 18 meses y se pretende alcanzar tres resultados fundamentales. En primer lugar, que la población vulnerable afectada por los efectos del Niño Costero recupere sus medios de vida y, una vez sensibilizada al respecto, proteja sus activos a través de prácticas que aumentan su resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos adversos recurrentes en Piura.

En segundo lugar, en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) se busca que el funcionariado de los gobiernos locales de Piura desarrollen herramientas que aumenten su resiliencia y que conozca y use los mecanismos financieros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para fortalecer la iniciativa de “Reconstrucción con Cambios”.

En tercer y último lugar, que las autoridades y personal funcionario del Gobierno Regional de Piura usen los instrumentos y herramientas disponibles para la planificación y que realicen una gestión sostenible y segura del territorio, siguiendo el ejemplo de las que se han incorporado a los sistemas de información nacional como el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) y el Sistema Nacional Georefferenciado Sayhuite.

Las instituciones que colaborarán con el Gobierno Regional de Piura se han agrupado en tres consorcios: uno liderado por CARE y constituido por Radio Cutivalú y COOPI. Otro liderado por el PNUD y constituido por CIPCA, Voluntarios de la ONU, PMA y OCHA. El tercero es liderado por UNFPA y constituido por la Cruz Roja Peruana, la Organización Panamericana de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Organización Mundial de la Salud.

Somos más que radio: nuestros proyectos

Pertenecemos

113,577FansMe gusta
926SeguidoresSeguir
7,113SeguidoresSeguir

Últimas noticias