Gestión de Servando García solo ha ejecutado 18% del presupuesto para reconstrucción este año

740

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a través del conversatorio ciudadano “Balance 2019 y planificación 2020 de la Reconstrucción en Piura” informó sobre el nivel de ejecución del presupuesto destinado al Gobierno regional y gobiernos locales como unidades ejecutoras.

El ingeniero Jorge Linares Masías, profesional de seguimiento y monitoreo de la gerencia de la ARCC en Piura, explicó que, en este primer año de gobierno, la gestión regional de Servando García Correa ha ejecutado hasta noviembre de 2019 el 18 % del presupuesto asignado parta proyectos.

De enero a noviembre de este año, el gobierno regional de Piura ha recibido 916 millones 163 mil soles para proyectos en el marco de la Reconstrucción, pero solo ha ejecutado 164 millones 086 mil soles, lo que representa un poco menos del 18%.

“Desde mi apreciación técnica, es evidente que la ejecución ha sido muy baja y las cifras lo dicen así. Se han transferido grandes cantidades de dinero y el reflejo se va a ver cuándo se ejecuten los proyectos”, manifestó.

AUDIO >>> 

Las estimaciones de la ARCC señalan que al finalizar el 2019, el Gore podría llegar a ejecutar hasta el 22 % del presupuesto de este rubro.

Hay que tener en cuenta, que el Gore es la unidad ejecutora de proyectos de envergadura como las defensas ribereñas del río Piura, la construcción de la carretera La costanera, de los hospitales en la sierra piurana entre otros.

Comisión especial

El gerente regional de la ARCC, Martín Mejías Coronado, recomendó al gobernador regional Servando García, formar una comisión que se encargue exclusivamente de trabajar los proyectos de la reconstrucción, pero sobre todo contar con profesionales que sepan de gestión y así evitar tanta burocracia.

“Si fuera autoridad crearía una unidad ejecutora exclusiva para el proceso de reconstrucción para que una resolución de modificación, ejecución no tenga que pasar por tanto trámite que terminan alargando el inicio de las obras”, dijo Mejías en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

Respecto a los gobiernos locales de toda la región Piura, el panorama es distinto debido a que han ejecutado el 51 % de su presupuesto equivalente a 428 millones de soles.

Martín Mejías señaló que el Estado ha reducido los trámites para gestionar y aprobar un proyecto, por eso es necesario que tanto los gobiernos regionales y locales vayan a ese ritmo para lograr lo más pronto las obras por reconstrucción.

DEBES SABER >>> Gestión de Servando García sólo ha gastado este 2019, la cuarta parte del presupuesto para inversión

¿Qué tanto ha invertido el Gobierno regional de Piura este año?

La gestión de Servando García sólo ha gastado la cuarta parte del presupuesto destinado para los proyectos de inversión. De los 1,400 millones de soles, solo se ha gastado 387 millones.

El Gobierno regional de Piura encabezado por Servando García Correa recibió este año mil 398 millones 507 mil 181 soles para proyectos de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, a menos de un mes para acabar el año, la gestión de Servando García sólo ha invertido el 27% del presupuesto total. Es decir, 387 millones 451 mil 634 soles. De esta manera, el Gobierno regional no ha utilizado mil 11 millones de soles.

Estas cifras ubican a Piura en el antepenúltimo lugar de todos los departamentos del país.

El primer departamento en invertir su presupuesto es Ucayali, con un casi 80% de ejecución, mientras que en el último escaño está la provincia constitucional del Callao con un 9.6%, según el MEF.

Fuente: MEF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here