Gobernador ‘inauguró’ unidad covid de Sullana que aún no funciona por falta de energía

466

Este miércoles por la tarde el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, inauguró la unidad de contingencia habilitada en el estadio Campeones del 36 para la atención de pacientes covid-19 en la provincia de Sullana. 

La inauguración contó con la participación del director del hospital, Iván Calderón Castillo, profesionales de la salud y un sacerdote que bendijo los ambientes. 

El gobernador señaló que se ha destinado más de 5 millones de soles para habilitar esta área que contará con 70 camas en hospitalización y 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aquí se atenderá a pacientes referidos de Talara, Paita, Tambogrande y Ayabaca.

Audio >> 

La jefa de enfermeras del hospital, Fanny Urréstegui Alcántara, informó que hasta este miércoles tenían listas 22 camas de hospitalización y una de UCI. 

Audio >> 

Previo a la inauguración, el director del hospital de Sullana, Iván Calderón Castillo, reconoció la demora en la puesta en marcha de este servicio, debido a que aún faltaba trabajos en el sistema eléctrico. 

Cutivalú conversó con el representante de Enosa, Juan Velásquez, quien señaló que cuando llegaron a  colocar el transformador de energía, la dirección del hospital les pidió apoyo en las instalaciones internas de electricidad. “Estos trabajos internos eran responsabilidad del hospital, pero como estamos en una emergencia estamos colaborando para que estén listos dentro de dos días”, señaló.

PUEDES VER >> Sullana: unidad Covid en Estadio Campeones del 36 aún no funciona por falta de instalaciones eléctricas

Aún estamos organizándonos

La presidenta del Cuerpo médico del hospital de Apoyo II de Sullana, Patricia Montoya, advierte que la unidad de contención del estadio campeones del 36 estaría lista dentro de una semana porque falta definir los roles del personal de salud que atenderá.

LEER MÁS >> [Testimonio] Docente piurana crea app para compartir logros de la estrategia Aprendo en Casa

En diálogo con Cutivalú, la dirigenta gremial sostuvo que en la última reunión del comité del Covid-19, el director del hospital no les informó que este miércoles iban a inaugurar el ambiente. 

«Nosotros estamos organizándonos, pero los temas logísticos como la compra de equipos, insumos y medicinas, los ve la dirección. El cuerpo médico propone acelerar todo pero no estamos de acuerdo que sin un estudio técnico previo se diga que la atención inicia ya», expresó. 

Audio >> 

Además mencionó que el personal asistencial no ha sido organizado y tampoco capacitado en los protocolos y guías de atención como corresponde en esta pandemia. «Yo creo que estos problemas se van a superar en por lo menos una semana, queriendo apurar todo, pero faltan grandes detalles», añadió. 

Audio >> 

Personal de salud

Esta área de contención tendrá áreas de hospitalización, UCI general, farmacia, enfermería y de soporte administrativo. En total contará con 195 profesionales de la salud: 13 médicos especialistas, 30 médicos generales, 46 licenciados en enfermería, 2 químicos farmacéuticos, 9 tecnólogos médicos, 41 técnicos en enfermería, 5 técnicos en enfermería para tratamiento de fallecidos por covid.

Asimismo, contará con 5 técnicos de laboratorio, 7 técnicos de farmacia, 20 auxiliares de limpieza, 2 digitadores covid, 4 técnicos administrativos y 5 técnicos administrativos (SIS).

Piura ya no tiene camas libres en UCI para pacientes graves con Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here