Gobernador pide declarar a la región en emergencia por lluvias

udep

Durante la inspección realizada este miércoles por el gobernador regional, Servando García Correa en el sector del Bajo Piura, la autoridad refirió que ha pedido al presidente Martín Vizcarra Cornejo que se declare la región en emergencia ante las intensas lluvias que se registrarán y podrían ocasionar daños en zonas vulnerables.

“Las lluvias se están incrementando en el Alto Piura y según el reporte del Senamhi se van a reportar precipitaciones intensas durante tres días, esto es un tema preocupante porque tenemos que actuar de inmediato y así salvaguardar a la población. Por pedido de algunos alcaldes distritales se solicitó al Gobierno Central que declare a la región en emergencia para que así se pueda disponer de los recursos propios ante una situación urgente, la decisión la tiene el presidente”, argumentó García.

Senamhi pronostica lluvias fuertes en Piura a partir del viernes 15

Asimismo, la autoridad regional tras la inspección realizada en las defensas ribereñas que comprenden los distritos de Catacaos y Cura Mori calificó la situación de preocupante porque los diques no soportarán un caudal mayor al de 2500 m3/s.

“Es una situación preocupante, los agricultores de la zona han manifestado que el material que se ha utilizado para las defensas no está bien compactado y si el río pasa por acá se lo va a llevar. Hay zonas donde hay compuertas abiertas, si en estos días viene un gran caudal inmediatamente por estos lugares se va a filtrar el río, estamos dejando la orden al jefe de infraestructura para que de manera inmediata se clausuren dichas compuertas”, explicó el gobernador.

Alamor y Chulucanas soportaron las lluvias más fuertes de la región

En tanto, García cuestionó la situación de las defensas ribereñas porque son zonas donde se invirtieron millones de soles en trabajos de descolmatación, pero ello no  ayudaría a soportar un caudal como el del año 2017 que superaba los 3000 m3/s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here