«Gobernador regional no podría ser vacado por declarar feriado no laborable tras ascenso del Grau»

Explicó el especialista en gestión pública, Óscar Tuesta Edwards

El analista político, Óscar Tuesta, explicó que la Ley Orgánica de Gobiernos regionales no establece como causal de vacancia, lo hecho por el gobernador Servando García al haber declarado el lunes 16 de diciembre feriado no laborable tras el ascenso del Atlético Grau a primera división.

Tuesta agrega que tampoco puede ser sancionado administrativamente debido a que el Reglamento Interno del Gobierno regional no estipula este tipo de faltas. En ese sentido recomendó al Consejo regional actualizar este documento.

El especialista en gestión pública advirtió que la única vía para sancionar al gobernador sería una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones.

Tuesta calificó como “un despropósito” el haber declarado feriado no laborable “en una región con baja ejecución presupuestal”.

Hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer que el Gobierno regional sólo ha gastado este 2019, la cuarta parte del presupuesto destinado para proyectos de inversión.

En medio de este panorama, para Óscar Tuesta, es un error político el haber declarado feriado no laborable en una región como la nuestra que tiene una de las más bajas ejecuciones presupuestales del país.

“A mi criterio, declarar un feriado es un despropósito, teniendo en cuenta que estamos finalizando el año y que las metas del Gobierno regional de Piura están muy lejos de cumplirse”, manifestó a Cutivalú, Óscar Tuesta.

Audio: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here