Gobernador Servando García respalda paro de pescadores contra explotación petrolera en el mar

La autoridad regional anunció que se reunirá con los otros gobernadores del norte del país para expresar su posición al Ejecutivo sobre la explotación de petróleo en el mar.

El gobernador Servando García respaldó el paro de los pescadores para este 6 de junio y anunció que se reunirá con los otros gobernadores del norte del país para expresar su posición al Ejecutivo sobre la explotación de petróleo en el mar.

La autoridad regional mostró su respaldo a el paro que realizarán los pescadores el 6 de junio como medida de rechazo a la firma del contrato de exploración y explotación con la empresa Tullow, y se comprometió a dialogar con los gobernadores de las otras regiones involucradas para adoptar un pronunciamiento macro, respecto al Decreto Supremo que otorga licencia para el contrato con la empresa petrolera.

A este acuerdo llegaron este lunes los pescadores con el gobernador regional, Servando García y el congresista Hernando Cevallos.

Maricultores de Sechura se suman a paro de pescadores contra explotación de lotes petroleros

En Piura, más de 30 mil pescadores paralizarán sus labores, para exigir la derogatoria del D.S 012-2019 que autoriza la explotación en el lote Z-64, así como las intenciones del Ejecutivo de continuar con la concesión de los lotes ubicados en Piura, Lambayeque, La Libertad y   Ancash.

El presidente de Consejo Provincial de la Pesca (COPROPESCA), Fidel Periche, detalló que de otorgarse la concesión de los pozos petroleros en la bahía de Paita y Sechura,  se pondría en riesgo una inversión de 3 mil millones de dólares en flota pesquera industrial, artesanal, consumo humano directo y maricultura.

“No podemos poner en riesgo al sector, sólo la maricultura deja más de 185 millones de dólares anuales. Nosotros no queremos que se llegue a un conflicto social, por eso necesitamos el respaldo de nuestras autoridades y no se llegue la firma de los contratos para que el pueblo se levante”, sostuvo.

Pescadores de Paita y Sechura culpan a Vizcarra de entregar el mar a las petroleras

A su turno, el presidente del Sindicato de Pescadores de Paita, Oswaldo Cruz Villegas,  recordó que los decretos ya fueron derogados en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, por lo que la empresa británica no cuenta con la aceptación social. “Por ello no vamos a permitir que teniendo una actividad pesquera que otorga miles de puestos de trabajo, nos impongan una actividad extractiva que perjudica a nuestra biomasa marina”, dijo.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos Flores,  añadió que una de las razones por las que los  cinco decretos supremos fueran derogados es que porque no contaban con participación ciudadana y ahora se pretende hacer lo mismo porque no hay un resultado favorable por parte de la población.

“Se pretende otorgar una licencia independientemente de la opinión de los pescadores y la población del norte y eso no lo podemos permitir porque genera  una gran riesgo para la actividad pesquera, mientras no se demuestre lo contrario no se puede otorgar ninguna licencia”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here