Gobierno de España confirma extradición del exjuez César Hinostroza

Consejo de Ministros de España decidió que el exmagistrado peruano, Hinostroza Pariachi, sea repatriado y sentenciado por la justicia peruana, por tres delitos mas no el de organización criminal. Se estima que podría arribar al Perú dentro de dos a seis meses.

181

El exjuez supremo César Hinostroza será repatriado al Perú, luego de que el Consejo de Ministros de España aprobara, desde el Palacio de la Moncloa, en la ciudad de Madrid, la extradición del magistrado este martes 7 de julio.

Hinostroza Pariachi, quien llegó a España en octubre de 2018 fugado desde Lima, es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y por encabezar una organización criminal, podría llegar al Perú en un aproximado de dos a seis meses, así lo informó la periodista española, Yolanda Vacarro, en diálogo con América Noticias.

Según relató, en las próximas horas el ministro de Justicia español emitirá una nota de prensa informando los pormenores sobre esta decisión del Ejecutivo, a cargo del presidente Pedro Sánchez. Esto por ser un caso particular, en el que un exjuez fuga de su país para evadir cargos y acusaciones.

Publicidad

LEER MÁS >> Estudiantes de Informática de la UNP diseñan web con cifras covid en la región Piura

En ese sentido, en necesario recordar el magistrado de 63 años será extraditado por la justicia española solo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, mas no por organización criminal, el más grave que le imputaba el Ministerio Público peruano.

Retorno de César Hinostroza no será inmediato

Asimismo, César Hinoztroza aún mantiene una petición de asilo en el país ibérico, la cual ha sido denegada en una primera instancia, sin embargo; el exjuez interpuso un recurso para prolongar su estadía y pretender quedarse en España.

Una vez que se resuelva este recurso, el investigado por la Justicia peruana puede acudir al Tribunal Supremo vía una casación, pero esta no impedirá que siga el proceso de extradición, según informó el procurador anticorrupción Amado Enco.

Además, su llegada al Perú no sería de inmediato, ya que por la coyuntura del nuevo coronavirus (COVID-19) y la falta de vuelos entre Europa y América, sumado a esto la respuesta de la demanda por el asilo, tardaría un par de meses su llegada a suelo nacional.

Fuente: La República

Piura: 95 docentes fallecidos por covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here