«Gobierno peruano debe implementar un plan para ayudar a migrantes venezolanos»

74
Migrantes venezolanos en la frontera de Tumbes con Ecuador. / Foto: Cutivalú.

“El gobierno peruano no solo debe condenar el régimen de Nicolás Maduro, sino junto a los demás países, implementar un plan para superar la crisis humanitaria que sufren los venezolanos”, opinó Jorge Bracamonte, de la Coordinadora nacional de Derechos humanos.

PUEDES VER: Perú puede solidarizarse y recibir a migrantes debido a convenios internacionales

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte Allaín sostuvo que el Perú junto a los demás países de América Latina deben ir más allá del repudio al régimen de Nicolás Maduro, el cual ha sumido en una crisis política, económica y social a Venezuela.

“Nosotros no vamos a resolver el problema de Venezuela, pero tenemos el reto del Perú es implementar un plan regional para atender a los migrantes. Así como condenamos el régimen debemos tener la capacidad de implementar ese plan que ayude a solucionar la crisis humanitaria”, expresó.

El especialista en derechos humanos consideró que esta es una obligación de la región de Latinoamérica y de toda la comunidad internacional, y no alimentar la xenofobia y el rechazo de estas personas que se ven obligadas a dejar su país por la crisis.

Bracamonte calificó como irresponsable que se vincule un supuesto incremento de la criminalidad con la migración venezolana, pues las estadísticas oficiales señalan que los índices continúan similares a los de antes de la crisis en Venezuela.

Cabe indicar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó un habeas corpus contra las medidas que ha emitido el gobierno de Martín Vizcarra, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual consiste en solicitar la visa humanitaria a los migrantes, pese a que se critica a Nicolás Maduro.

PUEDES VER: Presentan Habeas Corpus ante amenaza del derecho al libre tránsito de migrantes venezolanos

“El Grupo de Lima debe garantizar el libre tránsito, pero desde la Cancillería se está impidiendo porque se está exigiendo la visa humanitaria”, expresó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here