Gobierno regional archiva proceso contra gerente Jesús Torres por denuncia de acoso sexual

Mientras tanto, el Poder Judicial confirma las medidas de protección a favor de denunciante, las mismas que habían sido apeladas por el cuestionado gerente Jesús Torres Saravia.

390
Gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia.

Mientras el Gobierno regional de Piura archivó el proceso administrativo contra el gerente general Jesús Torres Saravia acusado de acoso sexual por una ex trabajadora, el poder Judicial confirmó las medidas de protección a favor de la denunciante y desestimó la apelación hecha por Torres Saravia.

La Secretaria Técnica de Procesos Administrativos del Gobierno Regional de Piura archivó la investigación seguida contra el gerente general Jesús Torres Saravia, sobre quien pesa una denuncia de acoso sexual en agravio de una extrabajadora de su área.

El caso se hizo público en agosto y la víctima señaló que cuando era asesora legal de la gerencia general, el jefe máximo, Jesús Torres Saravia, la manoseó y le enviaba mensajes de texto y WhatsApp con connotación amorosa y sin su consentimiento.

En el informe que archiva el caso se aduce que los medios probatorios no eran suficientes para iniciar un proceso administrativo disciplinario contra el gerente general del Gobierno Regional.

Agregan que la agraviada no se acercó a declarar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Sin embargo, la defensa legal de la denunciante adujo que todos los documentos probatorios fueron enviados al despacho de la secretaria de procesos disciplinarios, para evitar la revictimización de la trabajadora agredida.

Contradicción

Mientras eso sucedía en el Gobierno regional; la Segunda Sala Civil confirmó las medidas de protección inmediatas dictadas por el Juzgado de Familia el 11 de setiembre a favor de la agraviada. Así se determinó en la resolución Nº 07.

De esta manera los jueces que integran la sala negaron la apelación presentada por Torres Saravia, por lo tanto, está impedido de acercarse al centro laboral, de estudios, domicilio u otro lugar público o privado de la víctima.

Asimismo, está impedido de agredirla en todas sus formas, y de comunicarse con ella a través de todos los medios.

“Con lo resuelto por la sala ha quedado confirmada mi denuncia y las medidas de protección inmediatas que a consecuencia de ella el Juzgado de Familia me otorgó; por ello haré el seguimiento a la denuncia ante la Fiscalía Penal correspondiente”, informó la agraviada a través de un comunicado.

Asimismo, sostiene que si se confirma el archivo de la investigación administrativa el Gobierno Regional estaría incurriendo en algo ilegal y vergonzoso.

“Sería algo realmente vergonzoso e ilegal, lo que pondría en ridículo al señor Gobernador Regional y al Consejo Regional como órgano fiscalizador. A la fecha no ha cumplido con monitorear la investigación administrativa, lo cual en su momento en vía judicial haré conocer y pediré la respectiva sanción penal”, dijo.

«Es una burla»

Para Maritza Bobadilla, representante de los colectivos feministas de Piura, el gobernador regional Servando García está pagando favores políticos, por lo que el gerente general no será sacado de la gestión.

“Los favores políticos pesan, cuál es la línea política de la que viene este asesor. Esto es un favor político, por ello el gerente es una pieza inamovible, si no se le vendrá abajo su castillo de papel.”, expresó en diálogo con Cutivalú.

Bobadilla añadió que esto “es una bofetada a la lucha de las mujeres”, por ello evaluarán si continúan reuniéndose con funcionarios del Gobierno Regional pues en la práctica no están aplicando las políticas de género.

Reiteró que García Correa perdió la oportunidad de deslindar con la denuncia de violación sexual en la que se vio envuelto. Sin embargó optó por mantenerlo en el cargo, y ni siquiera investigarlo.

“No está cumpliendo con las políticas de prevención del acoso sexual. Se está burlando de las mujeres. Nosotros vamos a hacer tambalear esta gestión corrupta, tenemos poder de convocatoria, ya no somos la mismas de hace 30 años”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here