Gobierno Regional solo ha ejecutado 16 % del presupuesto para salud

Además del 38 % para el sector Educación, advirtió la congresista piurana Marisol Espinoza.

202
Sede principal del Gobierno Regional de Piura.

“Es inconcebible que ante la falta de infraestructura en la región Piura el Gobierno Regional solo haya ejecutado el 16,1 % del presupuesto para proyectos en salud y el 38,6 % en Educación”. Así lo señaló la congresista Marisol Espinoza Cruz, quien cuestionó que a tres meses que termine la gestión de Reynaldo Hilbck se tenga tan poca ejecución presupuestal.

Esto significa que de los S/30 millones de soles transferidos para inversiones en el sector salud sólo se ha ejecutado S/5 millones y en educación de un total de S/79 millones de soles transferidos sólo se ha ejecutado S/30 millones de soles, manifestó Espinoza.

“Mi preocupación es por la baja ejecución del gasto por parte del Gobierno Regional de Piura, el año pasado se consiguió recursos para la construcción y equipamiento del centro de salud de Santo Domingo por S/ 5 millones de soles, pero hasta la fecha no se ha invertido ni un sol, lo mismo sucede para el caso de la I.E Fe y Alegría del asentamiento El Indio donde hay un presupuesto de S/. 712.311 soles y hasta la fecha no se ha invertido nada”, indicó Espinoza.

Av. Sánchez Cerro: obra vial terminó costando S/ 28 millones más de lo previsto

En el portal del Ministerio de Economía se puede constatar que los proyectos de mejoramiento  y construcción de centros de salud de primer nivel de atención como Hualcuy en Ayabaca, Tácala en Castilla, Jesús Guerrero Cruz en Huancabamba y Mancora en Talara, presentan ejecución presupuestal menor a 10%, esto significa que faltando tres meses para que culmine la gestión va hacer casi imposible que se puedan ejecutar estos proyectos.

De igual manera presupuesto destinado para obras en la I.E Juan Noel Lastra de Paita, I.E iniciales de Charanes y Collona de Tullaran en Huarmaca, Huancabamaba, así como I.E iniciales de Lanchipampa, Rodeopampa, Lanche, Mexico de Cujaca, Fejolito, Portachuelo de Yanta en Ayabaca, tiene una ejecución presupuestal menor al 6%, es difícil que este año se pueda concretar la construcción de estos colegios.

Obrainsa-Astaldi no tiene justificación para abandonar Proyecto Alto Piura

“Hacemos un llamado al gobernador regional que por favor se esfuerce por ejecutar el presupuesto en obras y equipamiento para salud y educación, los piuranos merecemos mejores hospitales, centros de salud y escuelas”, enfatizó la parlamentaria.

Dato:

Hasta la fecha aún no se ha concretado el gasto total del presupuesto de S/.2.8 millones que tiene el GORE Piura para la compra de equipos como esterilizadores, rayos X, ambulancias, ecógrafo, electrocardiógrafo, para los puestos de salud de El Faique, Los Ranchos, en Huancabamba, Paccha, Salitral y Quinchayo en Morropón, Bellavista en Sullana y Bernal en Sechura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here