GORE aprueba plan de respuesta ante una posible segunda ola de covid en Piura

En la II Audiencia Pública Regional 2020, el gobernador Servando García Correa  destacó la aprobación del “Plan Regional de Preparación y Respuesta ante la posible segunda ola por covid”, con una inversión de más S/163 millones.

Al respecto, el director regional de salud José Nizama Elías, indicó que se están mejorando los establecimientos del primer nivel de atención, además, destacó la aplicación de pruebas antigénicas y moleculares para detectar a tiempo los casos de covid-19 y frenar la transmisión del virus. También indicó que se están implementando los centros de salud con oxígeno medicinal a través de balones y de la instalación de plantas.

AUDIO >>> 

El director regional de salud añadió que se están equipando más ambulancias para reforzar el sistema de referencias y contrarreferencias con el traslado oportuno de los pacientes. En este sentido, el gobernador regional destacó que en el último trimestre del 2020, el Gore hizo entrega de 30 ambulancias para distintos distritos de la región, con una inversión de más de S/8.5 millones.

Servando García también destacó, la ampliación de hospitales de contingencia en Piura y en Sullana y la implementación del área covid en los hospitales de Chulucanas, Talara, Huancabamba, Sechura, Paita y Ayabaca. Así como la instalación de 14 puestos de control covid en Sechura y en los distritos de Veintiséis de Octubre y de Castilla. 

Hospitales para Piura / Foto: GORE Piura

Para el secretario del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena Palacios, lo realizado hasta el momento por la Dirección Regional de Salud y por el Gobierno Regional “es deficiente”. Según el médico, la razón principal del fracaso de estas acciones es la falta coordinación entre las instituciones. 

Además, indicó que el exdirector regional, Víctor Távara Córdoba nunca accedió a una reunión con el Colegio Médico para hacer un análisis de “lecciones aprendidas” e identificar qué se hizo bien o mal y corregir los errores cometidos. Sin embargo, destacó que el nuevo director regional de salud, José Nizama, se ha mostrado predispuesto a escuchar las ideas técnicas del colegio, por lo que se esperan mejoras en el nuevo plan. 

AUDIO >>> 

Cristian Requena también mostró su preocupación debido al aumento de muertes por covid durante las últimas tres semanas de diciembre. Según indicó, del 5 al 12 de diciembre, hubo un aumento de 28 a 33 casos. Luego, en la semana del 19 de diciembre, aumentaron las muertes a 46, “y siguen aumentando”, destacó. 

AUDIO >>> 

Defunciones por covid durante la emergencia / Imagen: Diresa Piura

Estos datos aún no aparecen en la sala situacional de la Dirección Regional de Salud, sin embargo, el presidente de la Federación Médica del Perú Región Piura, Arnaldo Vite Quiroga, también mencionó “un gran incremento de casos” y pidió al director de salud que se presente en hospitales como el ubicado en el Estadio Campeones del 36, donde señaló que se registraron seis muertes durante la noche del 29 de diciembre. “Hay una larga lista para pacientes de camas UCI, necesitamos apoyo”, destacó.

Sobre el plan anunciado por el Gobierno Regional, Vite Quiroga manifestó que se debió aprobar dicha medida desde hace varios días. 

AUDIO >>> 

Hospitales para el 2022

El gobernador Servando García Correa también anunció que gran parte de los centros de salud iniciados durante su gestión, culminarían a finales de diciembre de 2022. Entre ellos, el gobernador mencionó a hospitales que ya están en marcha como son los de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca, Sullana y Talara. 

Sin embargo, la autoridad regional aclaró que el Hospital de Alta Complejidad de Piura aún estaría en proceso de construcción acabada su gestión, en el 2022. Asimismo, García Correa destacó la construcción de establecimientos de salud en las provincias de Sechura, Sullana y Huancabamba, a través de la Reconstrucción con Cambios. 

AUDIO >>> 

Al respecto, el secretario del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena Palacios, indicó que, más que la construcción de nuevos hospitales, es urgente implementar el primer nivel de atención, desde las postas hasta los centros de salud I-4. Señaló que de esta manera, los pacientes serían atendidos de manera adecuada en los establecimientos correspondientes para que los hospitales solo se encargaran de los casos más complicados 

AUDIO >>> 

Sobre los hospitales también destacó que es importante preocuparse más por su implementación y por los recursos humanos para que la infraestructura construida no se convierta en un “elefante blanco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here