Gore dice que defensas del río Piura soportarán caudal mayor a 4,000 m3/s. Colegio de ingenieros advierte que no es así

El Colegio de ingenieros de Piura advierte que los trabajos en las defensas del río Piura, entre Los Ejidos y puente Cáceres, no soportaría un caudal superior a los 3 mil metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el Gobierno regional y el consorcio ejecutor aseguran que los trabajos están hechos para soportar un caudal mayor a los 4 mil metros cúbicos por segundo.

Durante una visita de supervisión el equipo de técnicos del Colegio de Ingenieros de Piura concluyó que los trabajos que se ejecutan en la defensas del río Piura, tramo I entre Los Ejidos- puente Cáceres, no soportarían un caudal superior a los 3,000 metros cúbicos por segundo (M3/SEG). 

Señalan que los sectores afectados con una posible inundación serían Los Ejidos, El Golf, Quinta Ana María, Los Cocos del Chipe y puente Cáceres, siendo este último el más crítico por sufrir el estrangulamiento del cauce.

El especialista hidráulico y vocal del capítulo de Ingenieros Civiles, César Fernández Arévalo, explicó que estas zonas corren riesgo si las avenidas del río Piura superan los 3,000 m3/seg., tal como ocurrió en la inundación del Niño Costero de 2017 cuyo caudal del río superó los 3,500 m3/s y en el Fenómeno del Niño de 1998 con más de 4,000 m3/s. 

Para tener una mejor protección se debe acelerar los trabajos integrales, los cuales –considera el ing. Fernández- debieron empezar aguas arriba del río para tener un mayor control de las avenidas, pero se ha comenzado desde la parte baja, lo que complica y retrasa tener una protección integral no solo de la ciudad de Piura sino de la parte del Bajo Piura. 

Plan de emergencia

Por su parte del decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, señaló que se tiene conocimiento de que estos trabajos forman parte de un paquete integral de obras que permitirían controlar las máximas avenidas hacia el río Piura, pero esto sería solo a largo plazo, por lo que invocó al Gobierno Regional y demás instituciones involucradas, tener un plan de emergencia alternativo para controlar posibles inundaciones en margen derecha del tramo y acelerar los proyectos complementarios que permitan tener mejor control de las avenidas extraordinarias del río aguas arriba.

LEER MÁS >> A fines de setiembre será incluido el plan integral del río Piura en los proyectos que lanzará la Reconstrucción

Lo desmienten

El Gobierno Regional de Piura y el consorcio Los Ejidos que ejecuta la obra de defensas ribereñas en el río Piura rechazaron las versiones del Colegio de Ingenieros.

El representante legal del consorcio Los Ejidos, Enrique Baffi, señaló que los trabajos de reconstrucción en las defensas ribereñas están diseñados para soportar caudales de hasta 4 mil 600 metros cúbicos.

“Este proyecto se ha diseñado con especialistas que han hecho modelamientos hidráulicos. Nosotros vamos a sacar un comunicado para sustentar los trabajos que se vienen realizando. Es bien delicado lo que están declarando estos señores (se refiere al Colegio de Ingenieros). No tiene sentido, no tienen pruebas de lo que dicen”, manifestó Baffi.

Añade que ni siquiera colmatado el río Piura podrá desbordarse luego de que las defensas estén terminadas.

Por su parte, el gerente de infraestructura del GORE, Saúl Labán, indicó que toda la obra, tanto en el tramo 1 como en el tramo 2, está diseñada para soportar un caudal de hasta 4 mil 600 metros cúbicos superando así a las crecientes dadas en el año 2016 y 2017.

“Pedimos al Colegio de Ingenieros que se rectifique de las declaraciones vertidas que solo generan zozobra y falsa preocupación en la población».

Dato: Estos trabajos en las defensas ribereñas, en el tramo I cuenta con una inversión de 136 millones 692 mil soles. Actualmente la obra tiene un avance real de 42%, más del avance programado (37%).

Congreso citará a directora de la ARCC por ausencia del Plan integral del río Piura en primer paquete de proyectos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here