GORE no recibe hospital La Videnita y directora de la Reconstrucción les exige «unirse y no poner trabas»

El hospital temporal de la Villa Deportiva Nacional de Piura (Videnita) que estará a cargo del Santa Rosa, sigue enfrentando a las autoridades, no solo locales, sino con las autoridades nacionales.

PUEDES VER >>> Director del Santa Rosa: «No recibiré hospital de La Videnita hasta que no levanten observaciones»

Ya el día de ayer, el director del hospital Santa Rosa, Eswin Chinguel, advirtió a través de Cutivalú que no recibirá estos ambientes temporales debido a que tendría algunas deficiencias que no garantizarían la atención a pacientes covid.

Esta postura fue confirmada este miércoles por el Gobierno Regional, al anunciar oficialmente y en conferencia de prensa que no recibirá el hospital temporal de La Videnita. Fue el mismo director del Santa Rosa, Eswin Chinguel, el encargado de enumerar las observaciones de estos ambientes: 

  • No tiene oxígeno para la UCI y el isotanque no está instalado
  • No hay un generador eléctrico
  • Los concentradores de oxígeno no tienen batería
  • El Minsa no ha completado la cantidad de recursos humanos 
  • No tiene sistema informático
  • No hay  protocolo de manejo de cadáveres

AUDIO >>> 

Acompañaron a Chinguel Pasache, el gerente general del GORE, Jesús Torres Saravia y el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba.

La ARCC debe levantar las observaciones

El gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, explicó que no recibirán los hospitales temporales de La Videnita y del campo ferial de Sullana hasta que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) levante las observaciones.

“En atención a lo que han informado los directores, han quedado claras las falencias técnicas de estos hospitales. Ya me alcanzaron los informes, y con el mayor de los respetos le pedimos a las ARCC que levanten las observaciones en salvaguarda de la salud de los piuranos ”, manifestó Torrres Saravia. 

AUDIO >>> 

La observaciones son con criterio técnico

A su turno, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, sostuvo que estas observaciones detectadas han sido informadas al Minsa con el sustento técnico respectivo. 

“Se informó que falta agua, energía, oxígeno y soporte informático. Requisitos que la norma técnica establece”, detalló Távara Córdoba. 

AUDIO >>> 

El hospital temporal de La Videnita fue inaugurado el último lunes por el presidente Martín Vizcarra, con la presencia del gobernador, del alcalde, y de la directora de la Autoridad para la reconstrucción con Cambios. 

Precisamente esta última gestionó junto a la Municipalidad de Piura la habilitación de las 200 camas para hospitalización y 40 UCI para estos ambientes. Las autoridades optaron por La Videnita, y no, en Cossio del Pomar, en Castilla como proponía el Gobierno Regional. 

PUEDES VER >>> Alcalde Juan José Díaz advierte denuncia penal contra gobernador Servando García por hospital La Videnita

Hospital temporal de Sullana

Otro de los presentes en la conferencia fue el director del hospital de Apoyo II de Sullana, Julio César Elías, quien también advirtió algunas deficiencias en las 100 camas de hospitalización habilitadas en el ex campo ferial de Sullana.

“No hay camas UCI, qué haríamos si un paciente ingresa con un cuadro moderado y en el transcurso de las horas se complica y necesita una cama UCI. Tampoco está garantizado el suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de las camas de hospitalización”, dijo en la conferencia. 

AUDIO >>> 

El médico sostiene que no se niegan a ponerlos en uso, pero su exigencia es que tengan todas las condiciones para atender  a los pacientes y  no poner en riesgo su vida. 

Por otro lado mencionó que  solo han contrados a 10 médicos, dos enfermeras, 3 obstetrices, y 10 técnicos. “¿Cómo vamos a funcionar? En lugar de ayudarnos a solucionar el problema nos traen más”, añadió Elías

AUDIO >>> 

ARCC: «No pongan trabas»

La directora de la Autoridad para la reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, se comunicó con Cutivalú, e invocó a las autoridades del Gobierno Regional “a unirse y no poner trabas” para la puesta en marcha de los hospitales temporales de la Videnita de Piura y del ex campo ferial de Sullana.

La funcionaria reconoció que hay limitaciones en cuanto a profesionales de la salud, pero apeló a la capacidad de organización de los directivos del hospital Santa Rosa para usar las 200 camas de hospitalización que está totalmente habilitadas. 

“Los directores tienen que ver cómo se puede ayudar entre hospitales para cubrir el personal faltante. Los EPP y la contratación de personal por parte del Minsa está en marcha, además el GORE tiene presupuesto. Aquí tenemos que ser una unidad, no se trata de sentarme en una silla y decir me falta esto. Debemos trabajar en conjunto y buscar soluciones”, expresó.

AUDIO >>> 

Moreno aclaró que la ARCC no le ha exigido al Gobierno regional que ponga en funcionamiento la unidad de cuidados intensivos, debido a que aún falta instalar la planta de oxígeno. 

“Lo que nosotros [ARCC] hemos dicho es que el pabellón de hospitalización está 100% implementado y ahí es donde se debe [Hospital Santa Rosa] trabajar ya”, añadió la funcionaria. 

AUDIO >>> 

La directora de la Reconstrucción anunció que en dos semanas la ARCC instalará una planta de oxígeno en el hospital temporal de la Videnita. Explicó que no podrán instalar el isotanque que el Gobierno regional demanda pues ya no habría una empresa con este insumo. 

“Nos han dicho por escrito que ya no hay empresas con capacidad para abastecer de oxígeno un isotanque. Entonces estamos haciendo la gestión para que, dentro de una o dos semanas nos cedan una planta de oxígeno”, aseguró Amalia Moreno. 

AUDIO >>> 

Finalmente, en caso de que el Gobierno Regional insista en no recibir el hospital temporal de La Videnita, la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, advirtió que recurrirá al Ministerio de Salud para que intervenga conforme a sus funciones.

Datos:
  • Amalia Moreno dijo que lo único que falta para el funcionamiento de las cama UCI es la planta de oxígeno. El resto de equipos ya están en la región. 
  • Respecto a los pedido del hospital de Sullana sostuvo que no es posible instalar una sala de operaciones.
  • Este jueve llegarán los equipos electrógenos para la Videnita y el ex campo ferial de Sullana. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here