GORE Piura recibió S/ 107 millones para reducir la anemia. Pese a ello, solo bajó 0.4%

La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza revela que el año pasado, el Gobierno regional de Piura recibió S/ 107 millones para la lucha contra la anemia. Pese a ello la reducción de esta enfermedad en la región apenas bajó 0.4%.

La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2019 revela que la anemia en los niños y niñas en nuestro país bajó en 3%, pero en la región Piura apenas se redujo en 0.4%.

Estas cifras ubican a Piura entre las tres últimas regiones del país en reducir la anemia, solo por encima de Puno y Cusco.

Según esta data, en el 2018 el índice de anemia en la región Piura fue de 44.2%, mientras que en el 2019 disminuyó a 43.8%. Es decir, 43 de cada 100 menores piuranos de 6 meses a 3 años están afectados por este mal.

Mientras que a nivel nacional los índices de anemia en niños y niñas de esta edad se redujo del 43.5% en el 2018 al 40.1% en el 2019, equivalente a una reducción de 3.4%.

Sin embargo, un dato que llama la atención es que el Gobierno regional de Piura encabezado por Servando García recibió el 2019, la suma de más de 107 millones de soles para combatir la anemia.

Fuente: MEF Consulta Amigable.

Así lo reveló la secretaria de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Berenice Adriano, quien detalló que la gestión de Servando García recibió S/ 19 millones de soles más que la gestión de Reynaldo Hilbck, en el Programa Articulado Nacional, que busca la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia.

AUDIO >>>

Pese a ello, las cifras para Piura en lucha contra la anemia no son alentadoras, tal como lo revela la Encuesta ENDES – 2019.

Para Berenice Adriano, esta paradójica situación de tener más presupuesto para combatir la anemia y no erradicarla como debe ser tiene su explicación en la falta de articulación por parte de nuestras autoridades para atender a la primera infancia.

En ese sentido, Berenice Adriano enfatizó en la necesidad de repotenciar el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI), por lo que instó a las autoridades locales y regionales a cumplir con el deber de atender esta problemática.

“La primera infancia es un tema ético y que también está suscrito en la Convención por los derechos del niño y de la niña”, señaló Berenice Adriano.

AUDIO >>>

Hilbck critica

El exgobernador Reynaldo Hilbck también se sumó a las críticas por estas preocupantes cifras. La exautoridad regional responsabilizó a la actual gestión de Servando García de desactivar el SIREPI provocando el bajo índice de reducción de la anemia en la región Piura.

A través de sus redes sociales, Hilbck Guzmán recordó la importancia del SIREPI como un programa articulador que tiene como objetivo principal, atender las necesidades y problemas que afronta los niños y niñas de nuestra región durante sus primeros años de vida.

“Resulta inexplicable como el nuevo gobierno no continúe con un programa social que es un ejemplo nacional y base de políticas nacionales de lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia; reemplazarlo por regalar pescado, que no es solución, creo que la mayor pobreza es no entender las causas de la misma”, escribió.

Cutivalú intentó comunicarse con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Datos

  • Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2019 la gestión de Servando García recibió 107 millones 948 mil 259 soles como parte del Programa Articulado Nutricional, programa que tienen como fin la lucha contra la desnutrición y la anemia.
  • Este 2020, el Gobierno regional ha recibido 118 millones de soles para combatir este mal, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Fuente: MEF Consulta Amigable
  • A nivel nacional, la región Pasco es la que ocupa el primer lugar en reducción de anemia, con un 8.5%, seguida de Amazonas y San Martín.
  • Piura se ubica en el puesto 24 con una reducción de apenas 0.4%. Sólo estamos por encima de Puno y Cusco, regiones donde, por el contrario, aumentaron sus índices de 2.2% y 3.2%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here