GORE recibe multa por no retirar publicidad estatal prohibida en periodo electoral

223

A través de las resoluciones 035, 036, 037 y 038, el personal de fiscalización del JEE, detalló que la institución regional ha infringido las normas de publicidad estatal en el periodo electoral. 130 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

Según el Secretario del JEE1 Armando Aldana Tume, el gobernador regional Servando García, habría tomado dinero del gasto público para publicitar obras durante el periodo electoral.

Por ejemplo, según la resolución n.° 035, se identificó la colocación de un panel ubicado en la intersección de la carretera Panamericana Norte cruce al centro poblado de Curumuy, publicidad que fue detectada el 13 de noviembre de 2019 e identificaba al Gobierno Regional de Piura a través de su logotipo. Además, identificaba al gobernador Servando García Correa con la frase: “Gestión 2019-2022”.

También se indicó que el mensaje de la publicidad está orientado a resaltar la obra de instalación de gas a domicilio, con el título “¡Sí se pudo! Gas a domicilio llega a Piura”.

Tras ello, el JEE atribuye que el gobernador regional incurrió en la infracción en materia de publicidad estatal prevista en el artículo 20 del Reglamento.

 “La prohibición de la publicidad estatal se genera a partir de cuando se convoca a elecciones y termina cuando se entregan las credenciales. Las entidades públicas están impedidas de realizar este tipo de actividades durante este periodo electoral”, remarcó Aldana Tume.

Exhortación

El titular del ente electoral aprovechó la oportunidad para exhortar a los candidatos al Congreso, evitar la colocación de propaganda en las entidades públicas. Aseguró que, en el caso de infracción por propaganda electoral, la multa es de 30 UIT.

“Nuestro equipo de fiscalizadores viene realizando un exhaustivo trabajo para evitar que los aspirantes al Congreso de la República transgredan el reglamento de elecciones y coloquen sus propagandas electorales en espacios prohibidos”, finalizó el secretario del JEE.

(Fuente: La República)

GORE RESPONDE

Al respecto el gobierno regional emitió una nota de prensa en la que señala que sí retiró en el plazo establecido los “paneles publicitarios”.

“Se precisa que en cumplimiento del Artículo 192° del Reglamento de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, “la publicidad reportada por el Gobernador Regional no contiene elementos que puedan posicionar a los posibles candidatos de las diversas organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020”.

Por ello, la gestión del gobernador Servando García exhorta al JNE a tener en cuenta el “parámetro de divulgación”, que se instituye en varias de sus resoluciones donde se indica que “se debe evaluar en cada proceso electoral la existencia o vinculación o no entre el Estado y los participantes en dicho proceso, puesto que permitirá apreciar si se cumple la finalidad de la norma, la existencia de algún tipo de favorecimiento con la difusión estatal. De no existir dicha vinculación, mal se haría sancionar la difusión de la publicidad estatal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here